Recursos

Qué se puede hacer si te obligan a firmar la baja o renuncia voluntaria

Esta es una práctica desleal, además, penada por la ley. Conoce en la nota qué es lo que puedes hacer si se te presenta dicho caso. 

Por Eva Márquez

-

Qué se puede hacer si te obligan a firmar la baja o renuncia voluntaria - Pixabay

Aunque se trata de una situación que va contra la ley, es una práctica que en varias empresas se tiene. Después de pasar por todos los filtros para al fin ser contratado en una vacante de empleo, antes de firmar el contrato de trabajo, puede caber la posibilidad de que se te pida o exija el firmar una renuncia voluntaria, o bien, una hoja en blanco, con la excusa de que es un requisito para ser contratado. 

Es normal que por necesidad o ignorancia se acepte este trato, pero en realidad, es una acción que pone en desventaja total al trabajador. Las empresas afirmarán que se trata de un protocolo burocrático más, sin embargo, con él dejas de estar amparado ante un probable despido injustificado, porque al firmar tu renuncia voluntaria, entonces pierdes el derecho a una indemnización que procedería en el caso de despido injustificado. 

También te puede interesar: Cuáles son los riesgos de firmar una hoja en blanco al ser contratado

Como explicábamos al inicio, se trata de una práctica, tristemente, muy común. Amenazan de manera sutil con no poder contratar al candidato hasta que cumpla con este requisito, y al final, se está entre la espada y la pared: firmar para ser contratado, pero arriesgarse a ser despedido sin indemnización, o bien, no firmar, pero no ser contratado cuando en verdad se necesita el trabajo. 

Al final, será decisión tuya si firmas o no, y responderá quizá a tu necesidad. Sin embargo, en Mi Trabajo no te recomendamos bajo ninguna circunstancia aceptar estos términos. En ningún caso es bueno firmar una renuncia anticipada, mucho menos una hoja en blanco. 

Si te dicen que no podrán contratarte, entonces lo mejor, por tu seguridad propia, es rechazar el trabajo. Además, y aquí es un punto muy importante, se puede denunciar a la empresa que realiza esta práctica ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De esta manera, la empresa en cuestión es sancionada y puede evitarse que continúe con esta práctica en el futuro. 

También te puede interesar: Te compartimos cuáles son los tipos de rotación de personal

Tienes que saber que ningún artículo de la ley admite este tipo de acciones, así que la empresa no podrá ampararse, pues se trata de una práctica por completo ilegal. La razón de llevarla a cabo, es para no pagar lo justo ante casos de despido injustificado, que corresponden a una liquidación, diferente a la renuncia, que no tiene este derecho. 

Por otra parte, si lo has hecho ya y temes enfrentarte a un despido injustificado, hay algunas formas en las que es posible demostrar que se firmó esa renuncia al momento de contratación, o una hoja en blanco. Puedes acercarte con expertos en materia de derecho laboral para que te asesoren en esas situaciones. 

¿Te han pedido firmar una hoja en blanco o tu renuncia?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos