Recursos

¿Qué pasa si no me tomo las vacaciones y quiero trabajar?

Si no estás interesado en hacer uso de las vacaciones que te corresponden por ley, en esta nota te explicamos qué sucede si quieres trabajarlas. 

Por Eva Márquez

- 18 de Julio de 2021 - 08:20 hs

¿Qué pasa si no me tomo las vacaciones y quiero trabajar? - Pixabay

En general, debemos decir antes que nada que es muy difícil imaginar a alguien que no le agraden las vacaciones o los días de descanso. Si ese es tu caso, cabe la posibilidad de que no te interese hacer uso de las vacaciones que te corresponden por ti antigüedad. ¿Es posible acaso cambiar esos días de vacaciones y mejor trabajarlos? ¿La ley lo permite? ¿Puedo cobrarlos doble? ¿Me conviene? Responderemos estas dudas. 

Primero, si echamos una ojeada a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece referente a las vacaciones pagadas, te darás cuenta que se trata de un derecho y una prestación laboral obligatoria. Según la LFT, tras cumplir un año de antigüedad en una misma empresa, al empleado le corresponden como mínimo hasta 7 días de descanso pagado, mismos que van aumentando con la misma antigüedad. 

También te puede interesar: Cómo puedo encontrar un buen trabajo de verano: 6 consejos

Hay personas adictas a laborar que de pronto deciden no descansar, por lo cual buscan platicar con sus jefes para seguir trabajando. Esto ante la ley no es posible. Los días de descanso deben de tomarse en un lapso de un año a partir de generado el derecho. No es necesario tomarlos de corrido, pero sí deben de usarse. No es posible trabajarlos o cobrarlos, es ilegal. 

Sin embargo, hay una excepción a lo anteriormente expuesto: el fin de la relación laboral. Ya sea que se dé de manera unilateral, renuncia voluntaria, despido justificado o injustificado, es posible cobrar los días de vacaciones que no se tomaron. Sólo en este único caso. En cualquier otro momento, los días de vacaciones por ley deben de disfrutarse. 

También te puede interesar: Cuántos días de vacaciones me tocan por 5 años de antigüedad

En Mi Trabajo queremos invitarte a no dejarlos pasar, no debido a que sea imposible cobrarlos (a excepción del motivo explicado), sino porque las vacaciones nos ayudan a ser más productivos. Hay quienes prefieren o quisieran no descansar para no mostrarse flojos en su puesto de trabajo, pero esto en realidad tiene el efecto contrario. El llamado burnout puede ser prevenible si nos damos descansos, que nuestro mismo cerebro y cuerpo necesita. 

Ahora, tomar los días de vacaciones no es tan sencillo para de verdad descansar. Los expertos recomiendan sobremanera las vacaciones inteligentes. ¿Cuáles son estas? Aquellas que planeamos para descansar en serio y desconectarnos por completo del trabajo. Es decir, dejar todos los asuntos resueltos antes de irnos de vacaciones, para no tener que atender nada de ellos o pensarlos durante nuestros días de reposo. 

¿Tú preferirías trabajar esos días?

0%
En algunos casos 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos