Recursos

¿Qué necesito para afiliarme al Infonavit si soy contribuyente?

Conoce los requisitos previos y documentos que necesitas para afiliarte voluntariamente al Infonavit

Por Elisita Montoya

-

Si eres un contribuyente y has ingresado de manera formal en el Régimen de Incorporación Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria, tienes derecho a acceder a un financiamiento hipotecario por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En este sentido, es importante saber que, para poder acceder a dicho financiamiento, deberás afiliarte primero al Instituto, así como realizar el pago de tus aportaciones bimestrales. Una vez que hagas esto y realices la segunda aportación, deberás acudir a la sucursal del Banco de Servicios Financieros (Bansefi), de tu conveniencia, para que puedas dar inicio a tu etapa de ahorro, la cual consistirá como mínimo del 10 por ciento de tu ingreso mensual durante un período de un año.

Antes de poder llevar a cabo el tramite de afiliación al Infonavit, debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un contribuyente cumplido con el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • No contar con cotizaciones ni aportaciones patronales al IMSS ni al Infonavit durante los últimos 24 meses.
  • No contar con adeudos patronales con el Infonavit, en caso de haber pertenecido al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • No haber ejercido un crédito hipotecario previamente.
  • Contar con un Número de Seguridad Social (NSS), emitido por el IMSS. Para esto debes solicitar tu incorporación voluntaria al Instituto.
  • Estar registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro. Si deseas sabe cómo registrarte como trabajador independiente, haz click aquí.

En caso de cumplir correctamente con estos requisitos, podrás ingresar al servicio “Quiero saber si puedo afiliarme al Infonavit”, en su plataforma digital y capturar los datos que se te solicitan. Si eres candidato, se te presentará la opción para programar una cita en el Centro de Servicio Infonavit que sea más cercano a ti.

El Infonavit, al igual que el IMSS y las Afore, permite la incorporación voluntaria. Foto: Pixabay.

Una vez que llegue el momento de tu cita, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Credencial para votar o pasaporte vigente. En original.
  • Comprobante de asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS), emitido por el IMSS. En original y en copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). En original y en copia.
  • Cédula de Identificación Fiscal (RFC). En original y en copia.
  • Estado de cuenta o comprobante de registro en una Afore. En original. Cabe destacar que debe ser un comprobante, no puede ser una solicitud.
  • Comprobante de domicilio a nombre del solicitante con una antigüedad no mayor a tres meses. Puede ser recibo de predial, agua, luz, gas, teléfono o estado de cuenta bancario o de la Afore. En original.

Finalmente, cabe destacar que este trámite es completamente gratuito, y en caso de no estar registrado ante una Afore previamente, debes recordar que el trámite de registro tarda en promedio de dos semanas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos