Recursos

La importancia de los envíos en el comercio electrónico

El proceso de envío juega un papel de gran importancia en el comercio electrónico, desde su costo, el plazo de entrega y la confianza que brinda al cliente, es un ámbito que los negocios en línea no deben descuidar

Por Elisita Montoya

-

La importancia de los envíos en el comercio electrónico

Las tendencias de consumo de la población han cambiado considerablemente durante el último año, ya que el confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19, trajo consigo un aumento en el uso del internet para realizar compras, haciendo crecer el comercio electrónico. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), derivado de la pandemia, el 86 por ciento de las personas prefieren que los productos lleguen directo a su casa, mientras que el 11 por ciento prefiere recoger sus pedidos en un centro de distribución.

En este sentido, las personas que cuentan con tiendas en línea o están pensando en comenzar un negocio bajo esta dinámica deben tener en cuenta que se necesita más que tener un sitio web o una plataforma donde publicar los productos, ya que es necesario contemplar elementos tales como los medios de pago, los canales de ventas, la comunicación, los procesos de envío, entre otros.

De cuerdo con el Estudio sobre Venta Online 2021 de la AMVO, el 60 por ciento de las personas que realizan compras en línea, destaca que su principal motivación para hacerlo es la comodidad de recibir sus compras en su hogar, por lo cual resulta fundamental que los negocios cuenten con un sistema confiable de envíos.

En este mismo sentido, algunas razones significativas para que los negocios consideren contar con una buena logística de envíos son:

  • Agilizar la entrega de los pedidos, creando una mejor experiencia de compra para el usuario.
  • Si el cliente tiene claros los tiempos y costos de envío, es más probable que la venta se concrete, ya que la certidumbre juega un papel de gran importancia para los clientes.
  • Contar con información clara respecto al proceso de ventas aumenta la confianza de los clientes.
  • Las entregas exitosas aumentan las posibilidades de una segunda compra o de ser recomendado.
Muchas plataformas de comercio electrónico ofrecen convenios o afiliaciones con algunas paqueterías privadas para facilitar el proceso de envío a las empresas. Foto: Pixabay.

Sin embargo, se indica que el 60 por ciento de los negocios con ventas en línea utilizan servicios de envíos de terceros para poder hacer llegar la compra al cliente. Una alternativa viable para evitar esto y aumentar la seguridad en el proceso de envíos es tener la tienda en línea en alguna plataforma de comercio electrónico que te permita acceder a distintas empresas de envíos para que puedas elegir la que se adapte mejor a tus necesidades o a las de tus clientes.

Actualmente existe una gran variedad de opciones respecto a plataformas de venta en línea o Marketplace, por lo cual es cuestión de analizar las características de cada una, como el sistema de envíos, afiliaciones, comisiones, seguridad, entre otras.

Además, en cuestión de los envíos no se debe olvidar que el precio y los plazos de cada uno pueden variar dependiendo de diversos factores, como la ubicación de salida y destino, las dimensiones del paquete, su contenido, entre otras.

Cabe destacar también que las paqueterías privadas ofrecen diferentes precios a los negocios dependiendo de los requerimientos, como entregas en el mismo día, envío exprés, envíos internacionales o estándar. De igual manera es común ver que los negocios oferten envíos gratis a partir de cierto monto de compra, pero es importante aclarar que las paqueterías no realizan envíos gratuitos, sino que son los mismos negocios los que establecen esta condición con base en sus precios y sus márgenes de ganancias a fin de ofrecer un atractivo adicional a sus clientes, por lo que, más que una condición de venta, es una estrategia de marketing.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos