Recursos

Cuáles son los gastos hormiga en una empresa y cómo evitarlos

Aunque parecieran pequeños, se debe ser cuidadoso con estos gastos para que no afecten la economía de la empresa. Conoce más en la nota.

Por Eva Márquez

-

Cuáles son los gastos hormiga en una empresa y cómo evitarlos - Pixabay

Esos gastos que parecen minúsculos por separados, y que cuando se juntan pueden ser en verdad altos, se conocen como gastos hormiga. Por lo general, suelen explicarse a través de los gastos individuales de las personas, y se pone de ejemplo esos cafés diarios que llegan a costar a veces más de 80 pesos. No obstante, los gastos hormiga también pueden darse en otros ámbitos, como el empresarial. Hablemos un poco más de ellos. 

Los gastos hormigas en las empresas afectan el presupuesto, y son gastos poco necesarios o imprescindibles que, a pesar de ello, se repiten sin pensarlo, casi como costumbre. Están destinados normalmente a cubrir ciertos lujos o compras que tal vez podrían ahorrarse, pero que al final al ser considerados pequeños, no se incluyen en el inventario o se obvian. 

Antes de continuar, queremos hacer una aclaración. Lo ideal es que cada empresa realice una lista analizada de los gastos necesarios por realizar, que responderán a sus necesidades específicas. Es decir, si aquí ponemos algunos ejemplos que a la mayoría les parecerían gastos innecesarios, pero en un giro en particular sí lo son, o responden las necesidades de un ambiente laboral específico, entonces no son considerados gastos hormiga. 

También te puede interesar: Cuáles som los gastos hormiga más comunes en el trabajo y cómo reducirlos

Para ser considerados gastos hormiga, tienen que cumplir ese requisito de no ser indispensables y sí sustituibles o eliminados sin que ello suponga una afectación preocupante en el funcionamiento o política de la empresa. 

De acuerdo, ahora que dejamos en claro ese punto, continuemos. Si pensamos en los efectos perjudiciales de los gastos hormiga, podemos nombrar entonces la destrucción de la capacidad de inversión, así como la dificultad de llevar una correcta planeación económica o incluso un endeudamiento. 

Para evitar caer en ellos, es importante llevar un registro económico puntual de todo el dinero que entra y todo el que sale, así como también a qué corresponde cada ingreso o egreso. Al mismo tiempo, es necesario hacer un inventario y una reflexión o estudio analítico de cada gasto que tiene la empresa, para poder definir si se trata de un gasto hormiga, posible de ahorrarse, o no. Empero, se debe ser muy objetivo y realista con ello, respondiendo a las preguntas: ¿por qué? ¿para qué? ¿qué pasa si no?

También te puede interesar: Gastos y dolores físicos: las consecuencias del home office

Te compartimos ahora algunos ejemplos de gastos hormiga. Reiteramos que pueden depender de factores específicos, como los antes ya explicados. 

Ejemplos de gastos hormiga en una empresa

  • Snacks de reuniones
  • Servicios web que no se utilizan
  • Papelería que no se usa o se cambia de forma constante
  • Oficinas de lujo que no se pueden pagar o costear
  • Excesivas celebraciones
  • Viáticos

¿Consideras que en tu empresa hay muchos gastos hormiga?

Spi 0%
A veces 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos