Recursos

Conoce los tipos de Ahorro Voluntario

De acuerdo a las metas que quieras cumplir, puedes realizar diferentes tipos de ahorro voluntario en tu Cuenta Individual Afore

Por Elisita Montoya

-

El ahorro para el retiro es un derecho que los trabajadores mexicanos que cotizan ante el IMSS o el Issste tienen por Ley, con el fin de asegurar su futuro una vez concluya su vida laboral. Este ahorro se realiza por medio de aportaciones patronales y gubernamentales a sus Cuentas Individuales alguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que existen en el país.

De igual manera, las personas autoempleadas pueden dar de alta cuentas individuales en alguna Afore para asegurar su retiro, administrando su ahorro con sus propias ganancias.

Aunado a esto, tanto los trabajadores individuales como los trabajadores cotizantes pueden hacer crecer este ahorro por medio de aportes voluntarios sin importar a cuál institución financiera pertenezca. A esto se le conoce como Ahorro Voluntario.

Existen diferentes maneras de hacer aportaciones voluntarias, como la domiciliación electrónica, depósitos en tiendas de conveniencia, en la ventanilla de tu sucursal Afore, por internet, entre otras. Cada una de estas tiene condiciones diferentes, y elegir cuál método usar puede servir para cumplir las metas que se quieran lograr.

En este sentido, más allá de las maneras de realizar ahorro voluntario, es importante que los trabajadores conozcan los diferentes tipos de ahorro voluntario que existen, de acuerdo a los tipos de metas que esperan cumplir.

El Ahorro Voluntario que realices se traducirá en una mayor pensión. Foto: Pixabay.

Ahorro Voluntario a corto plazo

Estas son las aportaciones normales, que se pueden realizar en tiendas de conveniencia o por medio de la aplicación AforeMóvil, y tienen la particularidad de que pueden ser retiradas en cualquier momento, por lo cual, en caso de alguna eventualidad o emergencia, el trabajador tiene la posibilidad de disponer del monto ahorrado. Sin embargo, estas aportaciones no son deducibles de impuestos.

Aportaciones a largo plazo

En este tipo de ahorro voluntario, la inversión debe permanecer en la cuenta individual por lo menos cinco años para que sea aplicable el estímulo fiscal. Es importante recordar que entre más tiempo quede invertido el ahorro, generará mayores ganancias y podrás alcanzar más fácilmente tus metas.

Por medio de esta inversión, el trabajador podrá deducir hasta un máximo de 152 mil pesos de las aportaciones que realice en su cuenta de ahorro, cumpliendo siempre con el plazo de cinco años previos.

Aportaciones complementarias de retiro

Este tipo de ahorro tiene la particularidad de que la inversión no puede ser retirada de la cuenta individual hasta que su titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias, es decir, hasta que cumpla los 65 años de edad, por lo que el beneficio fiscal será aplicable hasta el momento del retiro.

Perspectiva de inversión a Largo Plazo

Estas son aportaciones adicionales a tu cuenta individual con las que puedes complementar tu ahorro para el retiro. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Al igual que el anterior, este debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal.

En última instancia, cada uno de los tipos de ahorro sirve para cumplir diferentes propósitos, y cada trabajador puede elegir bajo cuál o cuáles conceptos aportar su ahorro voluntario, por lo cual es importante informarse adecuadamente para asegurar su futuro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos