Recursos

Conoce las subcuentas que componen tu cuenta Afore

Tu Cuenta Individual se compone de tres subcuentas diferentes, conoce cuáles son y en qué consisten

Por Elisita Montoya

-

Como es sabido, una Cuenta Individual Afore es la cuenta personal e intransferible donde los trabajadores mexicanos pueden acumular su ahorro para su retiro por medio de aportaciones patronales, federales y voluntarias, la cual es manejada por una de las diez Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), que existen en México.

En el caso de los trabajadores asalariados que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), estas ahorran los recursos depositados por sus patrones, el gobierno y las cuotas sociales correspondientes, mientras que, en el caso de los trabajadores independientes, estas ahorran únicamente las aportaciones voluntarias que realizan por sí mismos.

Sin embargo, al recibir tu estado de cuenta, el cual tu Afore está obligada a enviar a tu domicilio en un período cuatrimestral, puedes observar que tu Cuenta Individual está compuesta de diferentes subcuentas, las cuales varían según el Instituto al que cotices o si eres trabajador independiente.

En este sentido, en MiTrabajo.News te explicaremos de qué se tratan las subcuentas que componen tu Cuenta Individual Afore.

Subcuenta del Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

Esta subcuenta está compuesta por aportaciones provenientes de tres ramos:

  • Retiro: Esta aportación es el 2 por ciento del salario base de cotización (SBC) del trabajador. En el caso de trabajadores que cotizan ante el IMSS, la aportación es enteramente patronal. En el caso de trabajadores que cotizan ante el Issste, esta aportación es realizada por las Dependencias y Entidades.
  • Cesantía en edad avanzada y Vejez: En el caso de trabajadores IMSS, esta aportación es tripartita, ya que el trabajador aporta un 1.125 por ciento, el patrón el 3.150 por ciento y el Gobierno Federal aporta el 0.225. Todas las aportaciones son sobre el salario base de cotización del trabajador. En el caso de trabajadores Issste, el trabajador aporta un 6.125 por ciento y el patrón el 3.175 por ciento.
  • Cuota Social: Esta aportación es realizada por el Gobierno Federal. En el caso de los trabajadores IMSS, la cantidad de la aportación depende del salario del trabajador. En el caso de los trabajadores Issste, este corresponde al 5.5 por ciento del salario mínimo general vigente.

Esta subcuenta supone el 6.5 por ciento del salario base de cotización de trabajadores IMSS, o el 11.3 por ciento del sueldo básico de trabajadores Issste, sin contar la cuenta social.

Subcuenta de Aportaciones Voluntarias

Esta subcuenta, tal como su nombre lo indica, está compuesta por los depósitos que deposita voluntariamente el trabajador, o bien, la Dependencia y Entidad en el caso de trabajadores Issste, a fin de incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente su pensión.

Cabe destacar que, en el caso de los trabajadores independientes, su Cuenta Individual únicamente estará compuesta de estas aportaciones, por lo que de estas dependerá que obtenga una pensión mensual a la edad de su retiro. Puedes leer más acerca de tu Ahorro Voluntario aquí.

Tu Afore se compone de una subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; subcuenta de ahorro voluntario y subcuenta de vivienda. Foto: Pixabay.

Subcuenta de Vivienda

A pesar de que los recursos que componen esta subcuenta se pueden ver reflejados en el Estado de Cuenta que la Afore te envía cada cuatro meses, es importante denotar que dichos recursos son recaudados y administrados por el instituto de vivienda que corresponda, a sea Infonavit o Fovissste, mientras que tu Afore solo se encarga de registrar y llevar el control de los recursos.

Además, debido a que estos recursos no son invertidos por la Afore, no general los mismos rendimientos que se generan en las otras subcuentas.

Contar con estos recursos es un derecho de todos los trabajadores, por lo que, si no haces uso de ellos, tienes derecho a disponer de ellos en una sola exhibición o bien, utilizarlos a manera de pensión al momento de tu retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos