Recursos

Conoce en cuáles casos se puede retirar dinero de la Afore

Aunque el dinero que reunimos en las afores está destinado a nuestro retiro, hay otros casos en los cuales se puede hacer uso de una parte. 

Por Eva Márquez

- 01 de Diciembre de 2021 - 12:32 hs

Conoce en cuáles casos se puede retirar dinero de la Afore - Pixabay

A partir de la Ley del 97, los trabajadores que no cotizaran antes de ella, no reciben una pensión como antes se concebía, sino que la pensión que les corresponderá dependerá de cuánto ahorraron. Para proteger esos ahorros destinados al retiro, se crearon las Afores, así el trabajador puede ahorrar para su retiro desde que comienza con su vida laboral. 

De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, el dinero que guardamos en la afore sólo puede ser retirado en el momento en que nos pensionamos, que sería entre los 60 y 65 años de edad. Sin embargo, se contemplan dos excepciones, para poder hacer retiros parciales, es decir, no el total de lo ahorrado. 

También te puede interesar: ¿Qué pasa con los ahorros para pensión si una Afore quiebra?

Los dos caso en los cuales sí se puede hacer uso de un porcentaje de nuestro ahorro en la afore, es por cuestión de matrimonio y por desempleo. Ahora revisaremos algunos detalles al respecto. 

Retiro parcial de Afore por matrimonio

En este caso, sólo se puede retirar lo equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que, para efectos de claridad, se refiere al salario mínimo. La cantidad, claro está, se actualiza año con año. 

Este retiro se puede efectuar una sola vez en la vida del trabajador, incluso si tuviera más de un matrimonio en los años posteriores, sólo puede disponer del ingreso una vez, de acuerdo con la ley. 

Entre los requisitos se encuentran:

  • Tener mínimo 150 semanas cotizadas contadas en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997.
  • Estar vigente como asegurado, o en el caso de que no se esté laborando, el haber contraído matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de la baja ante el IMSS.
  • Contar con el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, mismo que se obtiene en tu Afore. 

Retiro parcial de Afore por desempleo

En el caso de que estés desempleado y necesites dinero, se puede disponer de parte de lo ahorrado en la Afore. No obstante, se debe considerar que en el caso de optar por este apoyo, se descuentan semanas cotizadas, sin embargo, si en el futuro puedes recuperar el dinero que se retiró, entonces también se recuperan esas semanas perdidas. 

También te puede interesar: Te decimos cómo puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore

En el caso de este retiro, depende del caso, se puede dar en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización.

Los requisitos para hacer este retiro son:

  • Tener mínimo 46 días naturales sin trabajo. 
  • Llevar al menos dos años cotizados ante el IMSS y tres con tu Afore o cinco años con tu Afore abierta. 
  • No haber solicitado este apoyo por desempleo en al menos cinco años. 
  • Contar con tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado. 
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos