Recursos

Conoce cómo tramitar tu Retiro Parcial por Desempleo del Issste

Si cotizas ante el Issste y te encuentras desempleado, estos son los requisitos que necesitas para acceder a una parte de tu ahorro para el retiro

Por Elisita Montoya

-

Como parte de los beneficios que ofrecen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en tema de seguridad social, los derechohabientes tienen pueden tener acceso al Retiro Parcial por Desempleo en caso de perder su empleo por cualquier situación, como la actual emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19. Este Retiro Parcial es una protección que tiene el trabajador formal con la cual puede hacerse uso de los recursos de su cuenta individual Afore.

Los requisitos que el derechohabiente debe cumplir para acceder a este beneficio son los siguientes: tener al menos 46 días naturales de estar desempleado, acreditar con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores, estar registrado en una Afore y contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado.

Una vez cumplidos todos estos requisitos, debes acudir a la Delegación Estatal o Regional del Issste que corresponda, y solicitar el certificado de desempleo.

A continuación, debes Realizar la pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra la Cuenta Individual para que el personal de la Administradora auxilie al Trabajador en la presentación de la pre-solicitud.

Este trámite puede ser una ayuda en emergencias. Foto: Pixabay.

En esta, debes presentar:

  • Una solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.
  • Identificación oficial vigente. Esta puede ser: Credencial para votar, pasaporte, Cédula Profesional, cartilla militar, acta de nacimiento, documento migratorio, Matrícula Consular.
  • El Certificado de Desempleo emitido por el Issste.
  • Estado de cuenta Afore, o en su defecto, algún comprobante que acredite que estás registrado en la Afore, como Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual.

De cumplir con todos estos requisitos, es necesario que el trabajador se presente en su Afore y solicite la realización el trámite; hecho esto, la institución validará que el cumpla con las condiciones del trámite y el Issste certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a tu disposición los recursos correspondientes conforme al régimen pensionario en el que te encuentres.

Por un lado, los Trabajadores sujetos al régimen de Cuentas Individuales podrán retirar de la subcuenta de RCV la cantidad que resulte menor entre 75 días de su Sueldo Básico de los últimos cinco años o el 10 por ciento del saldo de la propia subcuenta de RCV.

Alternativamente, los Trabajadores sujetos al régimen del artículo Décimo Transitorio podrán retirar hasta el 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro.

Cabe destacar que, al realizar el trámite de Retiro Parcial por Desempleo, el Issste efectuará un descuento de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta, según sea el caso, de RCV o Retiro.

Además, este trámite solo puede realizarse una vez cada cinco años, y en el caso de las Cuentas Individuales cuyos recursos se encuentren invertidos en Banco de México, la entrega de recursos puede ser mayor a 5 días hábiles.  

Aunque cada circunstancia puede ser diferente, es recomendable solo acceder al Retiro Parcial por Desempleo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros se disminuyen también las semanas cotizadas. Sin embargo, con el fin de mantener vigente la posibilidad de pensionarse al momento del retiro, los recursos retirados pueden ser repuestos de manera posterior e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas.

En última instancia, si eres un trabajador desempleado pero tu cotización se realiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes informarte acerca de cómo realizar este trámite aquí.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos