Recursos

Cómo solicitar una pensión a través de un apoderado legal si eres beneficiario

Si eres beneficiario de un trabajador o pensionado fallecido que cotizaba ante el IMSS, pero te encuentras en el extranjero, puedes llevar a cabo el trámite de solicitud de pensión a través de un apoderado legal

Por Elisita Montoya

-

Cómo solicitar una pensión a través de un apoderado legal si eres beneficiario

Si estás registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como beneficiario legal de un trabajador mexicano asegurado o pensionado ante el Instituto y vives en el extranjero, te contamos todo lo que debes saber para solicitar la pensión en caso de que el trabajador fallezca, a través de un apoderado legal.

El trámite de solicitud de pensión en el IMSS de beneficiarios que radican en el extranjero a través de un apoderado legal sirve para que los beneficiarios legales de un trabajador asegurado o pensionado de Cesantía en Edad Avanzada, Vejez o Invalidez, puede solicitar ante el Seguro Social, la pensión por viudez, orfandad o ascendencia, por medio de un tercero autorizado legalmente.

Para llevar a cabo el trámite, el apoderado legal del beneficiario deberá acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda de acuerdo al domicilio registrado por el solicitante. En el caso de que el trabajador fallecido ya haya estado pensionado, es preferible que se acuda a la Subdelegación que tenía el expediente de su pensión.

Documentos requeridos

El apoderado legal debe presentar los documentos correspondientes al trabajador fallecido, los cuales son:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Estado de cuenta Afore con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión.
  • Copia certificada del Acta de nacimiento, o en caso de aplicar, carta de naturalización.
  • Copia certificada del Acta de defunción.

Además, el apoderado legal debe presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma, CURP y un documento que lo acredite como apoderado legal del trabajador.

De igual manera, se deben presentar los siguientes documentos correspondientes al beneficiario:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Comprobante de domicilio, con fecha de expedición no mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud de pensión.
  • CURP.
  • Estado de cuenta, contrato o documento expedido por una institución bancaria que contenga la cuenta CLABE para el depósito de la pensión.

Aunado a esto, debe presentar un documento que valide la relación del beneficiario con el trabajador fallecido.

En el caso de que sea viuda o viudo, debe presentar una copia certificada del Acta de Matrimonio, cuya fecha de expedición no deberá ser mayor a 90 días naturales a la fecha de la solicitud del trámite, pero deberá expedirse posterior a la fecha de la defunción del asegurado o pensionado.

Si se trata de concubina o concubinario, deberá presentar una copia certificada de la resolución emitida por autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato durante los cinco años que precedieron a la muerte del asegurado o pensionado. Alternativamente, de aplicar, se puede presentar una copia certificada del acta de nacimiento de los hijos procreados durante el concubinato.

Por otro lado, en el caso de los hijos menores de 16 años, deberá presentarse una copia certificada del Acta de nacimiento, o en su caso, Carta de Naturalización. Para los hijos de 16 a 25 años, debe presentarse una constancia de estudios que acredite la inscripción del ciclo escolar que se trate, expedida por instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional. De igual manera, en el caso de los hijos mayores de 16 años pero que cuenten con alguna incapacidad, deberá acreditarse el estado de incapacidad, el cual deberá ser dictaminado por los servicios médicos institucionales a través del dictamen ST-6.

Ese trámite tiene un plazo de solución de 12 días hábiles. Foto: Pixabay,

Finalmente, en el caso de tratarse un beneficiario por ascendencia, es decir, padre o madre del asegurado, deberá presentarse una Copia certificada de la resolución emitida por autoridad judicial que acredite la dependencia económica o constancia expedida por los servicios de Afiliación y Vigencia de Derechos, en la cual se acredite como beneficiario vigente del asegurado o pensionado al momento de su fallecimiento.

En última instancia, es importante aclarar que este trámite cuenta con un plazo de solución de doce días hábiles, por lo cual, una vez que se presenten los documentos y se lleve a cabo el trámite, el Instituto le indicará al apoderado legal, qué día deberá presentarse a fin de firmar la elección de régimen y/o aseguradora que determine el beneficiario al que representa.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos