Recursos

Cómo registrar a personas trabajadoras del hogar ante el IMSS

Afiliar a las personas trabajadoras del hogar ante el Instituto asegura su bienestar ante posibles accidentes o enfermedades y mejora su calidad de vida

Por Elisita Montoya

-

Cómo registrar a personas trabajadoras del hogar ante el IMSS

La fase II del programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició recientemente, con lo cual, el Instituto ha simplificado el proceso de registro en el programa, por lo cual, en MiTrabajo.News te contamos todo lo que debes saber acerca de este programa voluntario.

Primero que nada, es importante aclarar que, cuentan como trabajadoras del hogar aquellas personas, sin distinción de sexo, que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia, siendo remunerados por tal labor, y pueden trabajar para uno o varios patrones, y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, personas de la tercera edad o de los miembros enfermos de la familia.

Leer más: Más del 70 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son mujeres

En México es común que el trabajo del hogar sea realizado por un vulnerable de la población, por lo cual, el IMSS se ha enfocado, por medio de este programa piloto, a ejercer las acciones necesarias para la implementación de un régimen especial a fin de garantizar el acceso a la seguridad social de las personas que realizan esta labor, para que estas puedan afiliarse en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

Existen tres modalidades bajo las cuales una persona puede ser trabajadora del hogar, estas son:

  • De planta. Aquellas que trabajan para un solo patrón y residen en el domicilio.
  • De entrada por salida. Aquellas que trabajan para un patrón y no residen en el domicilio.
  • Multipatrón. Aquellas que trabajan para diferentes patrones y no residen en el domicilio de ninguno de ellos.

Cabe destacar que la prueba piloto fase II es completamente voluntaria, por lo cual, no se puede obligar al empleador a afiliar al trabajador. Sin embargo, es importante mencionar que, al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar podrán disfrutar de beneficios como los siguientes:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y obtención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales, como velatorios y guarderías.

Poder registrar a beneficiarios para estos servicios, que pueden ser cónyuge, concubina o concubinario; hijos, padre y madre.

Registrar a una o varias personas trabajadoras del hogar ante el IMSS es un trámite que puede realizarse de manera sencilla, y puede hacerse acudiendo de forma física a la Subdelegación del Seguro Social que corresponda al domicilio del patrón; o bien, realizando el trámite en línea desde el Portal Digital del IMSS. En cualquiera de estos casos, debes tener a la mano la siguiente información.

  • Del patrón: Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, domicilio, datos de contacto y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • De la Persona Trabajadora del Hogar: Número de Seguridad Social (NSS), CURP y domicilio.

Cabe destacar que el domicilio del patrón debe corresponder al lugar donde labora la persona trabajadora del hogar. Estos datos deberán ingresarse en el portal de registro del programa del IMSS.

A continuación, se deberá registrar el salario diario, e indicar los días que labore durante el mes calendario que corresponda a la fecha de inscripción; si se cuenta con más de una persona laborando dentro del hogar, podrán incorporarse a todas estas durante el registro, y el portal le indicará al patrón la cuota que debe pagar por cada una.

Una vez confirmada la información, el sistema generará dos documentos: El Formato de Incorporación para las personas trabajadoras del hogar; y el documento de pago para cubrir la cuota correspondiente, el cual podrá pagarse en una ventanilla de banco o bien, a través de la banca en línea. Este pago deberá cubrirse de manera mensual antes del día 20 de cada mes.

Con esto, el aseguramiento de la persona registrada iniciará el primer día del mes inmediato posterior a la fecha de registro.

En esta nota

  • Personas trabajadoras del hogar
  • IMSS
  • Patrones

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos