Recursos

Cómo garantizar un buen monto de pensión para tu retiro

Por más lejano que parezca, el retiro es algo para lo que todo trabajador debe prepararse, y mientras más pronto comience a hacerlo, mejor será tu pensión

Por Elisita Montoya

-

Cómo garantizar un buen monto de pensión para tu retiro

A pesar de las modificaciones que se han hecho de manera reciente a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en México, cuya implementación está pensada para facilitar el retiro de los trabajadores mexicanos y garantizar un mejor monto de pensión, la realidad es que las aportaciones patronales y del Gobierno Federal, rara vez son suficientes para lograr un buen monto de pensión para el momento del retiro, por lo cual, es importante que, si eres un trabajador mexicano, ya sea que cotices ante el IMSS o al Issste, debes tener una participación activa en tu ahorro para el retiro.

La realidad de muchos mexicanos es que, al ver el momento de su retiro como algo lejano, procrastinan involucrarse en este y planearlo de manera correcta. Sin embargo, es debido a que, por más lejano que parezca en algún punto va a llegar, que se debe planear con el mayor tiempo de anticipación para hacerlo crecer lo más posible.

Leer más: ¿Cómo afectan las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR a mi pensión?

Para esto, es importante saber que tu ahorro para el retiro es manejado por una de las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que existen en México: Profuturo, Coppel, SURA, Principal, XXI Banorte, Azteca, PensionIssste, Inbursa, Invercap y Citibanamex.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cerca del 15 por ciento de los trabajadores no habían localizado y registrado su cuenta en alguna Afore a finales de 2020. Por lo que, si no has escogido con cual está, esta fue asignada de acuerdo a los criterios del SAR, y deberás averiguar cuál es la Afore que se encuentra manejando tu retiro y decidir si quieres continuar con esta institución y pasar tus recursos a otra Afore de tu preferencia.

Recuerda que registrarte con tu Afore te permitirá tener acceso a servicios como el ahorro voluntario, tus estados de cuenta, atención personalizada, entre otros.

Tomando en cuenta todo lo anterior, y si ya cuentas con tu cuenta registrada con la Afore de tu preferencia, en MiTrabajo.News te dejamos algunos consejos para que hagas crecer tus recursos y asegures una buena pensión para el momento de tu retiro.

Planear tu retiro con tiempo te ayudará a conseguir tus metas de forma más fácil. Foto: Pixabay.

Desarrolla un plan de retiro

Una vez que conozcas la situación actual de tu ahorro, puedes comenzar a proyectar tus planes a futuro, para lo cual debes preguntarte: ¿A qué edad me quiero retirar y con qué porcentaje de mi sueldo?; con esto, podrás calcular cuánto deberás ahorrar al mes para alcanzar este objetivo.

De igual manera, puedes facilitar este proceso consultando la calculadora virtual de tu Afore, ya que de esta manera podrás tomar en cuenta las comisiones anuales y el rendimiento. Una vez que tengas clara tu meta, podrás comenzar a planear tu presupuesto para alcanzarla.

Haz ahorro voluntario

No cabe duda que la mejor forma de hacer crecer tu pensión es por medio de las aportaciones voluntarias. Hoy en día, la Consar cuenta con una gran variedad de formas en las que puedes realizarlo, ya sea acudiendo a ventanilla de tu sucursal Afore, depositando en una de las tiendas de conveniencia participantes, o por medio de la aplicación AforeMóvil, con la cual puedes también programar los cobros para que se hagan de forma automática de manera periódica.

Cabe destacar que el ahorro voluntario tiene beneficios fiscales, ya que, dependiendo del tipo de ahorro que realices (a corto plazo, a largo plazo, aportaciones complementarias de retiro o perspectiva de inversión a largo plazo), estas pueden ser deducibles de impuestos.

Leer más: ¿Cómo impactan las aportaciones voluntarias a mi ahorro para el retiro?

Siempre puedes acercarte a tu sucursal Afore para recibir atención personalizada y resolver tus dudas. Foto: Pixabay.

Compra con GanAhorro de AforeMóvil

La sección de GanAhorro dentro de la aplicación AforeMóvil te permite ahorrar una parte del dinero que gastas en establecimientos participantes, enviando ese dinero directamente a tu cuenta Afore.

Para acceder, solo debes entrar a la sección “Servicios”, de AforeMóvil, y seleccionar la opción “Ahorra con Beneficios”, donde deberán aceptar el Aviso de Privacidad para entrar al portal de GanAhorro para poder acceder a la lista de productos de las marcas afiliadas.

Entre las marcas afiliadas a este sistema de ahorro están: Krispy Kreme, Envía Flores, Spotify, Amazon, Uber, HBO Go, Blim, XBOX, PlayStation, entre muchas otras. Cabe destacar que el porcentaje de retribución varía según el servicio y la empresa, yendo desde el 1 hasta el 25 por ciento de la compra.

Busca asesoría

Si aún tienes dudas acerca de tu retiro y el ahorro que viene con él, siempre puedes acercarte a tu sucursal Afore para que un promotor de asesore en la materia y pueda resolver tus dudas de forma personalizada.

En última instancia, recuerda que algunas cuestiones, como los rendimientos, las comisiones y las aportaciones patronales y del Gobierno Federal tienden a cambiar con el paso del tiempo, lo que puede afectar tus proyecciones a futuro.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos