Recursos

¿Cambiaron nuestros hábitos financieros con el coronavirus?

La planificación en las finanzas puede ser vital en estos tiempos de pandemia

Por Ramón Verdín

-

Tras doce meses de la llegada del coronavirus a la República Mexicana, muchos aspectos de la vida cotidiana y laboral cambiaron. De hecho, la economía y las finanzas personales fueron sólo algunos de ellos. En este sentido, y de acuerdo a los expertos de Principal México, planear los esquemas financieros de forma estratégica se tornará todavía más importante.

Así, la correcta planificación financiera hará la diferencia ante los retos venideros y las eventualidades, este cometido requerirá de la organización de los ingresos, de modo que su distribución permita avanzar en el cumplimiento de metas en el corto, mediano o largo plazo y de acuerdo a los proyectos de vida de cada individuo, sin poner en riesgo la estabilidad financiera.

El golpe ocasionado por la pandemia impactó negativamente en la organización de las finanzas de personas, empresas e instituciones. La falta de elaboración de presupuestos, la falta del hábito del ahorro, el no poseer metas claras o recurrir de manera frecuente a instrumentos de deuda y no de inversión, son agravantes.

Priorizar el ahorro es crucial en los tiempos duros. Fotos: Pixabay.

El ahorro, la nueva prioridad

El contexto actual pone de relieve el aprender de los errores y considerar una mejor distribución de los recursos financieros, incluyendo el ahorro y la previsión como prioritarios. Con estos elementos presentes, el ahorro coadyuvará a que los planes a futuro, como el pago de una hipoteca, la colegiatura de los niños o el retiro, se realicen sin contratiempos y que los imprevistos no sean un obstáculos.

Las personas deben tomar en cuenta que estos son aspectos imprescindibles que Principal México, una entidad especialista en soluciones para el retiro, recomienda.

Las personas deben resignarse a sus ingresos netos

Es preferible no asumir compromisos que rebasen las posibilidades de pago. Debe tenerse en cuenta que los ingresos no son un sinónimo de capacidad de gasto. Un porcentaje de ellos debe estar destinado a objetivos de mayor plazo (ahorro, inversión o Afore).

Gastar únicamente lo necesario

El confinamiento trajo a los hábitos cotidianos la oportunidad para evitar los gastos no esenciales. En lugar de los gustos momentáneos o las fugas de dinero, las personas deben enfocar sus recursos en planes que blinden el futuro. Por ejemplo, productos enfocados en salud, instrumentos médicos, de seguridad o alimentos.

Primero, los ahorros

Siempre que se tenga la ocasión de ahorrar, debemos enfocarnos a ello, esta será la mejor forma de enfrentar una situación complicada sin recurrir al endeudamiento. Hay herramientas que ayudan a tener el dinero libre de tentaciones, como una cuenta bancaria con plazos fijos o, si los objetivos lo permiten y la disponibilidad de tu dinero no será inmediata, un fondo de inversión que ofrezca la posibilidad de obtener rendimientos después de un plazo determinado.

Anticiparse a los riesgos

Mantener un fondo con recursos para emergencias es el instrumento más inmediato. Debe ser independiente al fondo de ahorros general y debe brindar la seguridad de cubrir, mínimamente, seis meses de los gastos fijos en el caso de alguna eventualidad inesperada, como las contingencias de salud o el desempleo.

Planificar el presente sin descuidar el futuro

Las finanzas son una de las grandes problemáticas en el contexto actual, ya que se debe incluir siempre en la planeación aquellas metas deseables, como el desarrollo profesional, la adquisición de vivienda o el retiro.

En última instancia, no es necesario tener ingresos altos para cumplir estas metas, sino que la clave está en la planeación y hacerse de las herramientas adecuadas. Así, si la meta es blindar el retiro, aprovechar los beneficios de cada cuenta individual de Afore, como las aportaciones voluntarias, por las que también se pueden obtener rendimientos y hacerlas crecer paulatinamente.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos