Recursos

CONSTRUyes tu Casa: La línea de crédito de Fovissste para construir tu propia vivienda

Si cuentas con un terreno a tu nombre y cotizas ante el Issste, puedes ser acreedor a un crédito que te permita construir tu casa de acuerdo a tus necesidades

Por Elisita Montoya

-

Como parte de las acciones y programas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), CONSTRUyes tu Casa es un programa que le permite a los trabajadores mexicanos afiliados al Issste, invertir sus créditos en la construcción de una casa que se ajuste a sus necesidades.

Este programa les permite a los trabajadores asegurar la calidad de su vivienda y tener más control en el proceso de la construcción, pues es el mismo trabajador quien decide quién le apoyará durante el proceso constructivo de acuerdo a sus intereses.

Aunado a esto, autoconstruir te permite tener un mayor ahorro y una mayor eficiencia de los recursos y cómo se aplican estos, debido a que el ahorro se invierte en la vivienda para elevar la calidad de vida del trabajador y de su familia.

Además, Fovissste supervisa el proceso de construcción y apoya a los trabajadores para que la calidad de la construcción sea segura.

En cuanto al monto y las condiciones del crédito, este puede ser de hasta 1 millón 133 mil pesos, más una cantidad equivalente al Saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador. La tasa de interés va del 4 al 6 por ciento. El pago se otorga de manera directa al acreditado conforme avanza la obra, y los recursos son otorgados conforme a los avances de obra de cinco ministraciones.

Los únicos requisitos para poder solicitar este crédito es ser un derechohabiente activo que cotice al Fovissste, que este sea el primer crédito Fovissste que tramites y que tengas al menos nueve bimestres cotizando ante el Fondo de la Vivienda.

Características del terreno

El terreno donde se construirá tu casa deberá contar con servicios básicos, es decir, agua, luz, drenaje, entre otros, según se determina en el Programa Nacional de Vivienda.

Además, el terreno debe estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o encontrarse en el Plan Municipal de Desarrollo.

La vivienda deberá ser construida, terminada y entregada en un plazo de un año. Foto: Pixabay.

Este terreno debe ser completamente de tu propiedad, o al menos 50 por ciento en régimen de copropiedad, con escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad

Asimismo, debe estar libre de gravamen y baldío, es decir, sin construcción alguna, y debes contar con los documentos que acrediten la propiedad del terreno y con un avalúo vigente.

Tiempo de construcción

La vivienda debe ser construida, terminada y entregada en condiciones de ser habitada en un plazo no mayor a un año. La última ministración se pagará hasta que la obra esté concluida y sea manifestada ante la autoridad correspondiente.

En cuanto a los sistemas de vivienda, este se ajusta a la región a la que se pertenece: Centro norte, centro sur, noreste, noroeste, occidente, oriente, sureste o suroeste. Puedes encontrar prototipos de vivienda de acuerdo a las regiones en el portal digital del Fovissste.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos