Recursos

5 Consejos para diseñar un currículum vitae creativo y exitoso

Uno de los elementos más importantes al momento de buscar trabajo es nuestro CV, aprende con estos consejos cómo puedes hacer que sobresalga. 

Por Eva Márquez

- 01 de Diciembre de 2021 - 11:26 hs

5 Consejos para diseñar un currículum vitae creativo y exitoso - Pixabay

No importa cuánto se ha ido actualizando el proceso de selección en una empresa, uno de los elementos que siempre se consideran para decidir contratar a una persona es su currículum vitae, ya que este documento es el resumen de sus conocimientos y experiencias laborales, incluidos logros y habilidades. Por esta razón, es importante saber cómo presentar nuestra hoja de vida. 

En general, los CV tienen una estructura estándar que puede variar en algunos datos o información de acuerdo con el país, ciudad o a veces hasta empresa. Sin embargo, el que tengan una forma estándar no significa que nuestro currículum deba ser exactamente igual que otros, si queremos sobresalir, una buena manera es hacerlo a partir del CV que entregamos.

Tenemos que aprender a transmitir nuestra personalidad con este documento, pero también a que juegue a nuestro favor. Cuando entendemos que cada vacante de empleo necesita un currículum vitae personalizado, estamos ya un paso adelante que los demás candidatos. 

También te puede interesar: Currículum vitae: cuáles tipos existen y cómo utilizarlos

Ahora te compartimos aquí algunos consejos para que tu hoja de vida sea más creativa y, por tanto, más exitosa también. 

Consejos para diseñar un currículum vitae creativo y exitoso

  • Diseño o formato acorde a la vacante de empleo

Es un detalle ligero que para los desconocedores pasará inadvertido, pero para un reclutador acostumbrado a recibir miles de CV iguales, ver uno que pareciera específico en el diseño para esa vacante, llama la atención. ¿A qué nos referimos con el formato o diseño? A la plantilla que vayas a usar, por ejemplo, si estás postulándote a un puesto de trabajo de diseño, entonces puedes esforzarte en crear una plantilla original y colorida, que llame la atención, aunque esto no puede aplicarse a puestos de trabajo más serios. 

En resumen, dependiendo de tu área laboral, puedes explotar ciertos diseños y colores para sobresalir entre currículums grises y aburridos. Cuida mucho que el mismo diseño transmita tu personalidad en él. 

  • Letra, estilo y tamaño de fuente

El sobresalir no significa escribir con mayúsculas o con un tamaño de fuente gigante, ya que esto, más que llamar la atención, molesta. Recuerda siempre poner especial atención en cuidar la ortografía, el uso de la mayúscula sólo en donde corresponda (usarla de manera excesiva da la impresión de gritar a tu interlocutor), un tamaño de fuente decente, no muy pequeño ni muy grande. Un currículum legible es más considerado que uno desordenado e imposible de entender. 

  • Extensión

Bajo ninguna circunstancia, a no ser que te lo pidan de manera expresa, hagas un cv que supere las dos páginas. Todos los expertos en recursos humanos recomiendan que la hoja de vida sea de una página, porque no se trata de escribir nuestra vida laboral entera, sino aquella relevante para el puesto de trabajo al que postulamos. Parecerá increíble, pero hay quienes entregan CV extensísimos, lo único que logran es ser ignorados. 

  • Incluye un hobbie o pasatiempo poco común

Sólo en el caso de que sí lo poseas. Sabemos que puede sonar extraño este consejo, y ahora te lo vamos a explicar. Piensa que hay cinco candidatos con un perfil muy similar, pero de entre todos, uno de ellos puso en sus hobbies que le gusta surfear o hace rappel, este dato tan curioso puede ser el que se quede grabado en los reclutadores, y eso haga que sobresalga entre los otros candidatos con un perfil prácticamente igual. Eso sí, sólo úsalo en el caso de que cuentes con un pasatiempo así, recuerda que no debes mentir o puedes meterte en problemas. 

También te puede interesar: Currículum Equitativo: de qué va esta nueva ley en Argentina

  • Fotografía

Hay empresas que piden currículum sin foto, o en algunos países se ha empezado a usar el llamado "currículum equitativo", pero si no es tu caso, puedes aprovechar para brillar a partir de una buena foto. Es importante, no obstante, que uses tu sentido común. Hay que sobresalir en un buen sentido, no es recomendable usar fotografías tipo selfies, en grupo ni mucho menos bebiendo o en fiestas. 

¿Cómo hacer una foto que llame la atención y que sea original? Te recomendamos que hagas una foto especial en un contexto al puesto al que aspiras, que casi pareciera que te tomaron una foto ejerciendo justamente el trabajo que está vacante. No olvides cuidar que tu cara sea visible. 

¿Has aplicado ya alguno de estos consejos en tu cv?

0%
No, pero quiero hacerlo 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos