Reclutadores

Zacatecas es tercer estado con mayor sobrevivencia de empresas

Tras el impacto del Covid-19, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas son los estados que han reportado menor pérdida de empresas durante el último año

Por Elisita Montoya

-

Zacatecas es tercer estado con mayor sobrevivencia de empresas

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Zacatecas destaca entre las tres entidades federativas del país con menor muerte de empresas formales durante la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, junto con los estados de Michoacán y Oaxaca, informó el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous.

En el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, se puede observar cómo la pandemia obligó a negocios mexicanos a poner en pausa sus actividades, cerrar de manera definitiva o reconvertirse y modificar sus modelos, adaptándose a las nuevas necesidades y tendencias en el consumo de la población.

Bajo este criterio, los estados de Oaxaca, Michoacán y Zacatecas destacan como las entidades con mejores condiciones para que las empresas sobrelleven la crisis económica, generando confianza con el sector privado y estimulando la inversión, ampliación y apertura de nuevos negocios. De igual manera, estas entidades destacaron por el mantenimiento o adaptación de los modelos de negocios en las empresas que sobrevivieron, evitando cierres definitivos.

En este sentido, el titular de Economía de Zacatecas recordó que, en 2017, la entidad tuvo 11 mil 195 empresas registradas, lo cual significó un incremento de 396 con respecto al 2016; en 2018, se registraron 512 empresas más que el año anterior; en 2019 fueron 213 nuevas empresas y finalmente, en 2020, se registró el cierre de 149 empresas. Sin embargo, para el pasado mes de febrero ya se recuperó el 99 por ciento de estas pérdidas.

El gobierno de Zacatecas destaca por sus apoyos al sector empresarial durante la contingencia sanitaria. Foto: Cortesía gobierno de Zacatecas.

Aunado a esto, a pesar de las afectaciones causadas por el Covid-19, en la actual administración estatal, a cargo del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se ha superado en un 23.2 por ciento el registro de patrones con respecto al período de 2010 a 2016, ya que, de 788 registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese período, de 2016 a la actualidad se reportan 971.

Con estos datos es que Zacatecas ocupa actualmente el tercer lugar nacional con la mejor tasa de empresas que han sobrevivido durante la pandemia, con solo el 14.5 por ciento de pérdidas. En comparación, en Michoacán se registró un 13.8 por ciento de pérdidas, y en Oaxaca, un 11.9 por ciento.

Aunado a esto, el funcionario destacó que, es gracias a la inmediatez con la que se implementaorn programas dedicados a mitigar los efectos negativos del Covid-19 en el sector privado que la entidad obtuvo su reconocimiento nacional, ya que Zacatecas ocupó también el segundo lugar en regulación de programas específicos para las unidades económicas afectadas por el Covid-19.

Con todo esto, la administración estatal actual se coloca en el segundo lugar a nivel nacional en materia de regulación de apoyos a empresas afectadas por la pandemia, siendo el segundo estado con más respuestas regulatorias publicadas, y con mayor calidad en regulaciones, además del tercero con más acciones anunciadas.

En última instancia, Bárcena Pous expresó su agradecimiento al sector empresarial de Zacatecas por su espíritu de trabajo, la resiliencia demostrada ante las afectaciones y obstáculos, y por su capacidad de adaptación y transformación de sus modelos de negocio, mismos que no habrían sido posibles sin la disponibilidad y consenso del sector empresarial zacatecano.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores