Reclutadores

Te compartimos cuáles son los tipos de rotación personal

La rotación de personal debe ser una preocupación en la empresa, independientemente del tipo. Conoce en la nota cómo se clasifica. 

Por Eva Márquez

-

Te compartimos cuáles son los tipos de rotación personal - Pixabay

La rotación de personal se refiere a la entrada y salida de un puesto de trabajo, es decir a la contratación y despido o renuncia en una empresa. Aunque se trata de un proceso normal la entrada y salida de trabajadores, si ésta tiende a ser demasiado frecuente, entonces se convierte en un problema. Los números de contratación, renuncia o despido deben de mantener un equilibrio y una planeación que pueda disminuir los costos que estos trámites suponen. 

Según un estudio publicado por la American Center for Porgress, reemplazar a un empleado pueda costar hasta un 300% del salario base para ese puesto de trabajo. Eso sólo desde el aspecto económico y burocrático, pero si a esta situación añadimos la capacitación, por ejemplo, y el trabajo en equipo que se ve interrumpido, encontramos un costo todavía mayor en todos los niveles. 

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la rotación personal en una empresa

Así pues, es importante prevenir la rotación de personal excesiva, para que el proceso de contratación sólo se realice en casos específicos, no de manera frecuenta para los mismos puestos de trabajo. Una vez que se tiene un control estadístico sobre esto, se puede analizar cuáles son los puestos más difíciles de mantener y por qué, así solucionar la parte problemática y mejorar el funcionamiento de la empresa. 

Ahora, ¿cómo puedo clasificarse una rotación de personal? Diversos autores de la materia proponen dos tipos de rotación de personal, de los cuales encontraremos sus propias características específicas y cómo solucionarlos:

  • Rotación voluntaria: esta corresponde a una decisión unilateral por parte del empleado, es decir, es el trabajador quien renuncia al puesto, a partir de factores profesionales o personales puede suceder que tome esta decisión. 
  • Rotación involuntaria: esta sucede también de forma unilateral, por decisión de la empresa, no del trabajador. Normalmente responderá a una restructuración de la plantilla, o a un bajo desempeño laboral, o a otro tipo de problemas.

También te puede interesar: Trabajar y estudiar al mismo tiempo: ventajas y desventajas

Entre las formas generales con las que se puede prevenir la rotación de personal, tenemos: 

  • Establecer buenos protocolos de contratación que apuestan por el mejor perfil en todos los niveles: profesional y personal, acorde a las políticas de la empresa.
  • Trabajar en que el ambiente laboral sea agradable para todos. 
  • Canales de comunicación efectivos a nivel organizacional y de resolución de conflictos.
  • Posibilidad de crecimiento profesional. 
  • Actividades de integración laboral. 
  • Incentivos de motivación de personal, como planes de compensaciones y beneficios. 

¿En tu empresa hay mucha rotación de personal?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores