Reclutadores

La temporada navideña es la más estresante del año para trabajadores

Se acerca diciembre y con ello, la temporada laboral más pesada del año, así lo perciben la mayoría de los trabajadores. Lee más en la nota.

Por Eva Márquez

- 29 de Noviembre de 2021 - 11:29 hs

La temporada navideña es la más estresante del año para trabajadores - Pixabay

Aunque la Navidad significa aguinaldo, algunos días de vacaciones, ponche y mucha comida, no todo es celebración o alegría, gran parte de los trabajadores, independientemente del giro o sector en el que se encuentren, coinciden en que esta temporada es la más pesada de todo el año. 

La Navidad suele coincidir para la mayoría de la población económicamente activa en un periodo de intensa carga de trabajo que, al mismo tiempo, coincide también en muchos casos con una temporada de agenda social llena, a eso le añadimos por último la sensación de que estamos en la última parte de una temporada (el año), por lo cual nos sentimos también como si nos quedaran pocas energías. En resumen, está lejos de ser un periodo de descanso, o eso afirman diversos estudios. 

También te puede interesar: Calendario laboral: ¿se trabaja en Navidad y Año Nuevo en México?

En 2016 se realizó una investigación, que demostró que diciembre es el mes más estresante para los trabajadores, por la misma razón, es también el mes en el que se puede ver una disminución de la productividad.

La empresa de seguros MetLife fue quien se encargó de realizar la encuesta, misma que dio como resultados que al menos para el 42% de los empleados diciembre era el mes más estresante en su calendario laboral. No sólo ello, sino que también se registró como el mes con más personas que padecían burnout, es decir, síndrome de agotamiento laboral, lo cual a veces derivaba en renuncias a su empleo.  

Las causas detonantes del estrés que los trabajadores señalaron fueron las mayores responsabilidades familiares, y el que algunos compañeros o jefes se tomen vacaciones en el periodo festivo. 

Aunque no sólo en estas fechas, gestionar y prevenir la acumulación de estrés y deberes debe ser una prioridad para las empresas. Lo ideal sería disminuir aunque sea de manera ligera la carga de trabajo, ya que si se lleva a los trabajadores al límite del estrés, esto fomenta el riesgo de la rotación laboral. 

También te puede interesar: Qué tener en cuenta antes de aceptar un trabajo en temporada navideña

Si bien la labor de las empresas es importante, también se debe considerar el priorizar actividades y tiempos de descanso a nivel personal. Expertos en talento humano señalan que se recomienda a los trabajadores el dedicarse pequeñas pausas antes de empezar actividades largas, y dedicar espacios para actividades que los relajen, como lectura, arte o deportes. Se aconseja dar importancia esos espacios personales, y aprender a decir no a nuevas obligaciones que pudieran surgir y que no sean prioritarias. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores