Reclutadores

Incluyen a ingenieros biomédicos en la Ley General de Salud

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que quienes deseen ejercer la ingeniería biomédica deberán contar con un título profesional o certificado de especialización

Por Elisita Montoya

-

Incluyen a ingenieros biomédicos en la Ley General de Salud

La Cámara de Diputados dio por aprobado el dictamen para reformar el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, mediante lo cual, se establecerá que para ejercer la actividad profesional de ingeniería biomédica será necesario contar con un título profesional o certificado de especialización expedidos legalmente y registrados por las autoridades educativas competentes.

El documento precisa que los ingenieros biomédicos desarrollan un papel fundamental en la investigación y el desarrollo, la regulación, la evaluación, el mantenimiento y el uso seguro de los productos sanitarios en todo el mundo.

Asimismo, se argumenta que la integración de los ingenieros biomédicos a las actividades profesionales hará posible que, por decreto de ley, puedan seguir brindando apoyo a pacientes con una o varias discapacidades, brindándoles rehabilitación y nuevas oportunidades a quienes requieran fabricación de tejidos o terapias para la recuperación de funciones de órganos.

Al fundamentar la decisión tomada por la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que la incorporación de la ingeniería biomédica en el sistema de salud es fundamental para amortiguar crisis como la que se está viviendo actualmente a raíz de la pandemia.

Fue esta pandemia la que, al agravar la situación hospitalaria, puso en evidencia la importancia de la tecnología para que los servicios de salud cuenten con la calidad que la población necesita.

El dictamen fue aprobado con 440 votos a favor. Foto: Cortesía Cámara de Diputados.

En este sentido, expresó, la biomedicina ha tenido un papel importante en la mejora de la situación del país durante la pandemia, ya que, por medio de la integración de ciencias físicas y matemáticas, ha sido posible desarrollar materiales, dispositivos, sistemas y métodos de gestión de tecnología, los cuales sirven para prevenir, diagnosticar y tratar diferentes enfermedades, y todas estas acciones han sido posible gracias a la ingeniería biomédica.

Estas aportaciones han tenido un papel fundamental en asegurar el uso de equipo y dispositivos médicos. Por ejemplo, la creación y correcta utilización de ventiladores pulmonares, los cuales se han puesto en marcha desde el año pasado para atender a los pacientes de Covid-19 más graves.

Además, mencionó que la reforma hará posible la participación de ingenieros para lograr un adecuado, seguro y eficaz de la tecnología en el campo de la salud. Esto permitirá también promover el uso de la ciencia para recuperar los años de rezago.

Por su parte, la diputada Sinai del Rocío Sánchez Huerta, destacó que las tecnologías médicas tienen un papel esencial en el funcionamiento eficaz del sistema de salud, con lo cual se garantizan los mejores resultados en la salud para la población, razón por la cual es tan necesaria la participación de los ingenieros biomédicos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores