Reclutadores

De quién es la responsabilidad de generar ambientes de trabajo funcionales y motivacionales

El entorno laboral es muy importante para el correcto funcionamiento de una empresa, así como su nivel de producción. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

-

De quién es la responsabilidad de generar ambientes de trabajo funcionales y motivacionales - Pixabay

Para sentirnos satisfechos con nuestro trabajo, es de vital importancia que laboremos en un ambiente que nos motive, que nos invite a regresar a él, en el caso de los trabajos presenciales, o a conectarnos, si hablamos de empleo remoto; un trabajo que nos invite a dar lo mejor de nosotros y nos suponga siempre retos que deseamos superar. 

Cuando pensamos en el ambiente de trabajo idóneo, tal vez lo primero en lo que nos detendremos, es en el lugar físico que concebimos como ambiente de trabajo. Pongamos de ejemplo una oficina. En esta concepción, quizá el ambiente de trabajo motivacional sea muy dependiente del acomodo de la oficina y sus espacios, sin embargo, en realidad el ambiente de trabajo puede ser más amplio que esto, ya que se refiere a todo lo que conlleva un puesto de trabajo en sí. 

También te puede interesar: Cómo renunciar a un trabajo de un día para otro y qué pasa si lo hago

¿Cuáles son esos elementos? Desde el espacio físico, el lugar donde se ubica o donde trabajamos, hasta las personas con las que convivimos, las tareas que se nos asignan, la forma en la que nos asignan esas tareas, la visión de la empresa, y un largo etcétera. Delimitar el ambiente de trabajo es muy complicado ya que además de todos los elementos interiores y controlables, habrá otros cuentos exteriores y difíciles de regular, en especial aquellos que tienen que ver con la personalidad particular de alguien.

Si un buen ambiente de trabajo es pilar de la satisfacción laboral, pero es tan difícil de delimitar o señalar, ¿entonces cómo es posible saber si es bueno, o malo? ¿y quién se encarga de generarlo y fomentarlo? Son preguntas difíciles a las que intentamos dar respuesta, pero que puede tener no sólo única. 

También te puede interesar: Aquí te decimos qué es el salario emocional y cuáles son sus tipos

El ambiente de trabajo, para ser concisos, es una responsabilidad conjunta de empleadores y empleados, en toda la jerarquía laboral. Por la misma razón de que cuenta con tantos factores, no podría ser de un modo distinto, salvo que de responsabilidad compartida. No obstante, no queremos referirnos a que todos tengan la misma responsabilidad en él. 

Si hay un actor o actores que son los pilares de crear un ambiente de trabajo funcional y motivacional, no queda duda alguna de que esa persona o personas es el patrón. ¿Por qué? Por la simple razón de estar en la punta más alta de la jerarquía, y de tener el poder de hacer y deshacer. 

Si un buen ambiente de trabajo no es promovido por los jefes o empleadores, entonces será imposible de generar solo a partir de los trabajadores, porque no se contarán con todas las herramientas para ello. 

¿Consideras que en tu trabajo reina un buen ambiente laboral?

0%
A veces 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores