Noticias

También en Italia, miles de trabajadores renuncian a su empleo

Esta singular situación continúa dando problemas a las empresas en Estados Unidos y ahora se registra también en el Bel Paese. Lee más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 30 de Noviembre de 2021 - 12:12 hs

También en Italia, miles de trabajadores renuncian a su empleo - Pixabay

Una situación particular que empezó a darse en Estados Unidos es una especie de pandemia u ola de renuncias. A partir de la contingencia sanitaria, poco a poco, varios trabajadores empezaron a renunciar a sus empleos, desde personas con varios años de antigüedad, hasta otros con pocos meses de haber sido contratados. 

¿La razón? Que con la pandemia y el home office se dieron cuenta que sus empleos no ofrecían lo suficiente para tener una buena calidad de vida, ya fuera desde una cuestión salarial, o hasta las prestaciones, flexibilidad o ambiente laboral. Estas han sido las razones que los han impulsado a renunciar. La dificultad de retener el talento ha ocasionado en Estados Unidos que las empresas empiezan a mejorar sus esquemas de contratación. 

También te puede interesar: La razón por la cual muchos trabajadores mexicanos renuncian a su empleo

Ahora vemos que Estados Unidos no es el único país que se enfrente a una cantidad nunca antes registrada de personas que deciden renunciar a sus empleos. Italia es otro de los países que ha percibido este fenómeno en su territorio. 

Desde unas semanas atrás, investigadores italianos descubrieron que medio millón de empleados italianos habían renunciado a sus contratos fijos en el segundo trimestre del presente año, lo cual significa un incremento en renuncias voluntarias de hasta el 85% que en mismo periodo de 2020, por tanto, también que de los años anteriores. 

Así como en Estados Unidos, las razones que motivan a las personas para que decidan renunciar están ligadas al salario, prestaciones laborales y cantidad de carga de trabajo, aunque de acuerdo con los especialistas italianos, es necesaria una investigación más profunda para definir con exactitud las causas y consecuencias de esta ola de renuncias. 

También te puede interesar: ¿Por qué varios trabajadores en Estados Unidos renuncian a su empleo?

No sorprendería que el motivo estuviera ligado en general a lo que puede ser descrito como insatisfacción laboral. En las últimas dos décadas los salarios han disminuido en el Bel Paese, la presión fiscal es muy alta, la carga de trabajo vuelve imposible conciliar lo laboral con lo personal y la inflación hace que el poder adquisitivo disminuya año con año. Aunque este panorama ya existía previo a la pandemia, a partir de ella los trabajadores empezaron a percibirlo con mayor claridad. 

Tal pareciera que se trata de un fenómeno que quizá esté ligado al mundo occidental, porque otros países también empiezan a registrar cifras nunca antes vistas de personas que renuncian de manera voluntaria, todo en búsqueda de un empleo que pueda garantizarles una vida de calidad, o bien, prefieren emprender. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias