Noticias

Proponen declarar al 8 de marzo como día de descanso obligatorio

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez planteó declarar esta fecha como día de descanso obligatorio a fin de visibilizar la violencia hacia las mujeres que existe en el país

Por Elisita Montoya

-

Proponen declarar al 8 de marzo como día de descanso obligatorio

A fin de dar visibilidad a la problemática de violencia hacia las mujeres que existe en México, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, planteó que se incluya una fracción al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en la cual se declare como día de descanso obligatorio el 8 de marzo de cada año.

Dicho artículo menciona los días de descanso obligatorio en el país, tales como el 1ro de enero, el 16 de septiembre, el 25 de diciembre, entre otros.

Así, la diputada propuso que se sume el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a estas fechas, con base en que, hoy en día, cada año en la fecha mencionada, miles de mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones feministas se movilizan para alzar su voz, protestar y visibilizar la problemática que existe en México.

Por medio de esto, mencionó, se busca reconocer la lucha de las mujeres mexicanas para alcanzar la igualdad de condiciones, además de servir como medida para que el Estado mexicano de visibilidad a la violencia que sufren las mujeres del país, además de sensibilizar a la sociedad con el movimiento feminista, “demostrando que sin ellas no existiría la humanidad”, declaró.

En el documento, el cual fu remitido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la diputada expone que en el país se vive un fuerte núcleo social machista, a pesar de las acciones del gobierno por promover políticas públicas y leyes en busca de una sociedad igualitaria.

A pesar de las políticas públicas y leyes para una sociedad igualitaria, existe un fuerte núcleo social machista, señaló Domínguez Vázquez. Foto: Pixabay.

Desgraciadamente suceden, día con día, feminicidios, violencia familiar, agresiones contra la dignidad de las mujeres y muchos más casos que persisten en nuestra sociedad”, señaló Claudia Angélica Domínguez.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada 100 mujeres mexicanas de quince o más años que se encuentran separadas, divorciadas o viudas, 59 vivieron situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su última relación; para el caso de las mujeres casadas, se trata de 42 de cada 100 mujeres.

Además, la diputada refirió que el 40.1 por ciento de la población femenina ha vivido por lo menos una vez algún tipo de ofensas psicológicas o emocionales, como insultos, amenazas o humillaciones. Además, existen mujeres que, estando solteras se encuentran enfrentando situaciones de violencia.

Así, destacó que, a pesar del debate que existe en el país en el tema del feminismo, debido en que este puede llegar a ser radical, considera que este radicalismo es mínimo en comparación con la gran ola de violencia que sufren las mujeres mexicanas todos los días.

En última instancia, señaló que la brecha que existe entre hombres y mujeres muy difícilmente se va a aminorar, a no ser que se combata con educación, valores, ética y moral, los cales, puntualizó, son pilares para que el pensar de las masas pueda evolucionar con el paso del tiempo y se logre alcanzar una verdadera igualdad entre ambos sexos.

En esta nota

  • Cámara de diputados
  • Claudia Angélica Domínguez Vázquez
  • Descanso laboral obligatorio

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias