Noticias

Nuevo panorama laboral en septiembre tras la reforma en outsourcing

El mercado laboral en México tendrá una transformación que surgirá a partir de la reforma en materia de subcontratación aprobada el año pasado. 

Por Eva Márquez

-

Nuevo panorama laboral en septiembre tras la reforma en outsourcing - Pixabay

En pocos meses se cumplirá un año de la reforma por parte del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia a la subcontratación, también conocida popularmente con el término anglosajón outsourcing. Será a partir de septiembre cuando el mercado laboral en el país se transforme. 

Con la reforma laboral del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, varios empleadores utilizaban el esquema de subcontratación para aumentar la productividad y reducir ciertos costos, no obstante, dentro de poco más de un mes, deberán de cambiar a una contratación directa, así como a la incorporación de servicios especializados. La intención o el objetivo de la reforma al outsourcing es promover el empleo formal permanente, ya que la subcontratación suponía una manera de vulnerar los derechos laborales de varios trabajadores. 

También te puede interesar: Conoce las ventajas y desventajas del outsourcing en México

Según el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol, hasta el momento no es todavía pública una herramienta que pueda hacer un seguimiento en los números del IMSS acerca de las modificaciones que pudiera haber sufrir el empleo en el país a partir de esta reforma de subcontratación. Afirma que será a partir de septiembre cuando comiencen a notarse los efectos de esta reforma, ya que se habrá finalizado el periodo de transición establecido. 

Por otra parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, anunció que, hasta el momento, se cuenta con alrededor de 830 mil trabajadores quienes ya salieron del anterior esquema outsourcing, desde que se implementó la reforma laboral de López Obrador. 

Previo a que se aprobara dicha reforma, a través de una encuesta se supo que al menos un 60% de las empresas no se consideraban con los recursos o capacidad suficiente para contratar de manera directa trabajadores o sumar nuevos empleados a sus plantillas laborales. Sólo un 30% de las empresas participantes en esta encuesta se dijo capaz de captar empleados que hubieran sido subcontratados a su plantilla de trabajadores.

También te puede interesar: Llaman a empresas de subcontratación a registrarse en el padrón de la STPS

Esto representaría únicamente 1 millones 380 mil, quienes serían contratados de manera formal por las empresas, pero el doble, 2 millones 760 mil, pasarían entonces a un esquema sin seguridad social, y casi medio millón de trabajadores perderían su empleo tras la prohibición del outsourcing. 

Estas son por ahora las estimaciones y estadísticas que se tienen, pero habrá que esperar al próximo septiembre para conocer ahora sí cómo funciona el mercado laboral después de la aprobación y puesta en práctica de la reforma. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias