Noticias

Los salarios no son suficientes a pesar de la recuperación laboral

Aunque el país ha superado ya la cifra de empleos previa a la pandemia, Los trabajadores mexicanos pierden poder adquisitivo de sus salarios. 

Por Eva Márquez

- 01 de Diciembre de 2021 - 12:06 hs

Los salarios no son suficientes a pesar de la recuperación laboral - Pixabay

La llegada de la pandemia ocasionó en varios países la pérdida de miles de empleos. Recuperar las oportunidades laborales ha sido uno de los objetivos de distintos países, México ha logrado ya no sólo recuperar los empleos perdidos, sino también superar las cifras que se tenían previas a la pandemia, en febrero de 2022. 

Así pues, se puede afirmar que la recuperación laboral se ha logrado. Según datos de un análisis realizado por Manpower Group a partir de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al principio del último trimestre del año, se tienen reportadas a 56.4 millones de personas ocupadas, y una disminución de la informalidad de hasta un 0.6%, de septiembre a octubre. 

También te puede interesar: Trabajo informal aumenta a pesar de la recuperación del empleo formal

No obstante dicha diminución, el director de Relaciones Instituciones de Manpower Group, Héctor Márquez, explica que en el segundo semestre de este año, la informalidad laboral sí ha avanzado en un 2.8%, lo cual significa una tasa de informalidad de junio a octubre estimada en un 0.2%, u 848 mil 996 personas más. 

Se debe resaltar que más de un millón de patrones en México no brindan todavía los derechos laborales básicos, entre los cuales destacamos la seguridad social como uno de los más importantes. Ante el IMSS actualmente se encuentran registrados 51 mil 619 patrones, aunque el Inegi habla de más de dos millones. 

Si nos enfocamos en los ingresos de los trabajadores, casi 20 millones de personas ganan más de un salario mínimo, o hasta dos. De acuerdo con el IMSS, el sueldo promedio en el mes de octubre fue de tres salarios mínimos, lo cual equivale a $13, 133 pesos. 

También te puede interesar: 14 millones de trabajadores en México ganan sólo el salario mínimo

De acuerdo con Márquez, los sueldos no están aumentando, como se llegó a creer. A pesar de la generación de empleos, los sueldos no han podido sobreponerse a la creciente inflación, y son focos rojos a los que hay que prestar atención. 

Por tres meses consecutivos ya, los sectores que más han generado empleos son los que corresponder al comercio, sectores restauranteros y servicios de alojamiento, según cifras del Inegi. 

Ahora que se ha alcanzado ya los niveles de empleo formales, los siguientes objetivos deberían ser el mejorar la competitividad salarial y disminuir la informalidad laboral. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias