Noticias

Generación de empleos a partir del sector de servicios y trabajo independiente

Los sectores que más han impulsado la generación de empleo en los últimos meses son los de servicios pero también el autoempleo. Lee más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 30 de Noviembre de 2021 - 11:13 hs

Generación de empleos a partir del sector de servicios y trabajo independiente - Pixabay

El pasado octubre registró recuperación en la cuestión de empleos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1.2 millones de personas fueron incorporadas a la población ocupada. Los sectores que impulsaron estos puestos de trabajo fueron en su mayoría el sector de servicios, en áreas de comercio y restaurantes, así como el trabajo independiente.

Coincidió en parte con la temporada de fin de año, que suele requerir de más personal para contener el aumento de clientes que se da en la temporada previa a la navideña, como noviembre con el Buen Fin, y la misma temporada navideña. Es común que haya más contrataciones en los giros dedicados a los servicios y ventas. 

También te puede interesar: Trabajo informal aumenta a pesar de la recuperación del empleo formal

Según datos que podemos encontrar en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuatro trimestre del año la tasa de desocupación tuvo una disminución del 4.18% a 3.95%. 

Esta mejoría se explica a partir de la misma época, meses fuertes para los sectores antes mencionados, pero también la consolidación en las condiciones en torno al covid, la adaptación a la nueva normalidad y la disminución de los niveles de contagio a partir de la campaña de vacunación que se llevó a cabo en todos los estados, la cual permitió una mayor reapertura de actividades, aclaró el director de Análisis Económico de Banorte, Juan Carlos Alderete. 

Asimismo, se registró una disminución de la población desocupada y de personas inactivas disponibles para trabajar. La reducción fue de 16.3% a 14.9%. Fue, de hecho, el nivel más bajo desde que empezó la pandemia en el país. 

También te puede interesar: Recuperación de empleo: Canadá cuenta con cada vez más vacantes

En esta recuperación registrada en octubre, el sector de servicios se posiciona a la cabeza como el generador de hasta el 80% de los puestos de trabajo. Dentro de ese sector, las áreas de comercio y restaurantes son las que más puestos de trabajo ofertaron, de manera conjunta, generaron cerca de un millón de plazas nuevas. Al mismo tiempo, los servicios sociales y de gobierno mostraron una disminución en los puestos de trabajo. 

También se observó un incremento de la población ocupada que decidió emprender o trabajar por cuenta propia, y hubo un aumento en el grupo de trabajadores no remunerados además. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias