Noticias

Cuáles son los estados del país con más casos de empleo precario

El panorama laboral mexicano no es el ideal, ya que la precariedad en el trabajo es un factor común en toda la república. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

-

Cuáles son los estados del país con más casos de empleo precario - Pixabay

Aunque podemos adjudicar parte de la situación laboral actual en México a las consecuencias de la pandemia y la cuarentena extendida, en realidad no es el único motivo de la precariedad que se vive en materia de empleo. Diversos son los especialistas quienes afirman que, en el país, cuando se habla de empleo, se puede hablar de estados peores y menos peores. 

La Ley Federal del Trabajo existe para garantizar los derechos laborales de los trabajadores, pero en el día a día, son pocos los puestos de trabajo que sí otorgan a sus empleados idóneas condiciones laborales, ya que la gran mayoría de ellos no garantiza ni siquiera los más básicos, las prestaciones laborales de ley. 

En los últimos años, la calidad del empleo se ha visto deteriorada, y los mexicanos se encuentran entre la exclusión y la precariedad, ya sin que medien otros factores que antes se consideraban decisivos, como lo es el nivel de educación o preparación. El Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez explicó que entre las entidades con peores condiciones laborales en el país se encuentra el Estado de México, Morelos y Tlaxcala. 

También te puede interesar: Nuevo panorama laboral en septiembre tras la reforma en outsourcing

A pesar de este top 3, los demás estados no pueden considerarse salvados o presumir de un buen clima laboral, pues incluso Nuevo León que se ha posicionado como uno de los estados con mayor número de empleo, en porcentajes, menos del 50% de sus trabajadores cuentan con las prestaciones básicas. Es decir, no puede negar la precariedad laboral que también se vive en su territorio. 

En números concretos, Nuevo León, que es quien tiene a más población activa con trabajo formal, sólo cuenta con el 27%, que no deja de ser un número rojo. No obstante, si se compara con el 3.8% que muestra el estado de Morelos, la entidad regiomontana parece casi un paraíso para el trabajo. 

México se encuentra en números rojos, porque, aunque se calcula que en el país hay una fuerza laboral de hasta 75 millones de personas, sólo 45 millones, menos de la mitad, cuentan con empleo, y de ese número, sólo 9 millones tienen las mínimas prestaciones laborales y salario que les permita cubrir las necesidades básicas.  

También te puede interesar: 10 ejemplos de trabajos precarios y sus características

Los cinco estados con las peores condiciones laborales son:

  • Estado de México
  • Morelos 
  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Guerrero

Los estados con mejor tasa de empleo (que igual es mala porque es menor del 27%) son:

  • Nuevo León
  • Nayarit
  • Coahuila
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias