Noticias

Buscan fomentar el turismo sostenible en México

La diputada Irma María Terán Lobos presentó una iniciativa para sumar al turismo sostenible a las responsabilidades de fomento de la Secretaría de Turismo

Por Elisita Montoya

-

Buscan fomentar el turismo sostenible en México

A fin de fomentar el turismo sostenible, la diputad Irma María Terán Lobos, propuso una iniciativa para modificar el artículo 63 de la Ley General de Turismo; el cual, en su cuarto punto establece que a la Secretaría de Turismo le corresponde fomentar el otorgamiento de incentivos, distintivos, certificados o reconocimientos a los prestadores de servicios turísticos.

Mediante esta iniciativa, busca sumar el turismo sostenible a los programas de la Secretaría de Turismo, con el fin de lograr la calidad y la excelencia en este tipo de servicios, así como promover la competitividad del ecoturismo en todas las entidades federativas del país.

Así, mediante esta reforma, la cual ya fue enviada a la Comisión de Turismo para su análisis y dictaminación, se busca crear un impulso para el crecimiento de empresas del sector turístico que se dedican a promover una manera sostenible de viajar, y que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Leer más: Buscan consolidar el turismo de reuniones en México

En este sentido, Irma Terán destaca que el país cuenta con un gran potencial para el desarrollo del turismo sostenible, además de contar con paisajes en destinos como playas, bosques, manglares, montañas, desiertos y selvas y zonas arqueológicas. Ejemplo de estas últimas son Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá, las cuales posicionan al país como un gran atractivo turístico.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es aquel que toma en cuenta completamente las repercusiones presentes y futuras, en materia económica, social y medioambiental a fin de satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y de las comunidades del destino. Esta información se encuentra señalada dentro de la iniciativa propuesta por la diputada.

Por tanto, la iniciativa señala que el turismo sostenible requiere un uso óptimo de los recursos, principalmente de aquellos relacionado al medio ambiente, mismos que son un elemento fundamental para el desarrollo del sector, así como para mantener los procesos ecológicos esenciales y asistir la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica.

En este orden de ideas, la diputada consideró que, por medio de esta reforma, se lograría el desarrollo de un turismo que pueda satisfacer las expectativas económicas a la vez que satisface las necesidades ambientales, ya que los recursos naturales en los cuales se basan las actividades turísticas son vulnerables.

La reforma incentivaría la creación de empleos y la excelencia de los servicios. Foto: Pixabay.

En última instancia, Irma María Terán mencionó que cuando se aplica y se gestiona el turismo de una manera responsable, este demuestra su capacidad para contribuir a la creación de empleos, así como a promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, la conservación de la biodiversidad, generar medios de vida sustentables y mejorar el bienestar de la sociedad.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias