Noticias

Buena expectativa hipotecaria hacia finales del 2021

De acuerdo al Infonavit, desde diciembre del 2020 se observaría una tendencia al alza en el mercado inmobiliario 

Por Ramón Verdín

-

Durante el 2021, se espera que la colocación de créditos hipotecarios en México crezca, consolidando la recuperación en el sector vivienda, esto en línea con un mayor dinamismo en la economía, esto de acuerdo a los datos del Reporte Económico Trimestral octubre-diciembre 2020, revelado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el documento se establece que la actividad hipotecaria mostró signos de recuperación desde finales del 2020. Conforme a los datos del Infonavit, en diciembre del 2020 se otorgaron 14 mil 600 créditos más que en el mismo mes del 2019.

Todo esto concuerda con un mayor dinamismo económico en la República Mexicana, considerando que en el cuarto trimestre del 2020 el Producto Interno Bruto (PIB), mexicano tuvo una variación trimestral del 3.3 por ciento.

El sector de la construcción, especialmente el residencial, mostraría signos de recuperación, de acuerdo al Infonavit. Fotos: Pxhere.

Cabe mencionar que hasta el momento, según el Reporte Económico Trimestral del Infonavit, el mercado hipotecario se mantiene en la línea de la recuperación económica del país y la expectativa es estable, especialmente porque ya se cuenta con una vacuna para atender la crisis sanitaria derivada del Covid-19, lo que progresivamente normalizará todas las actividades cotidianas. No obstante, de concretarse el plan de vacunación antes de lo previsto, la recuperación económica, en particular la recuperación en el mercado hipotecario, sería más fuerte hacia finales del 2021.

Entre otros indicadores que registraron signos evidentes de recuperación y que mantienen una expectativa favorable para este 2021, son las expectativas del sector de la construcción y la construcción residencial.

Para el cuarto trimestre del 2020, el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI), del sector de la construcción reportó un crecimiento trimestral de hasta 5.8 por ciento, y en noviembre del 2020, la variación mensual de la inversión en construcción residencial fue de 5.4 puntos porcentuales.

En este orden de ideas, y junto a la recuperación económica, la reforma a la Ley del Infonavit, promulgada en diciembre del 2020, impulsará el desempeño del sector de la construcción, el mercado de vivienda y el crédito, al proveer mayores flujos de financiamiento a los derechohabientes y nuevas opciones de crédito para satisfacer las necesidades de vivienda actuales.

Finalmente, el Reporte Económico Trimestral del Infonavit octubre-diciembre 2020, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción y el hipotecario, explica el impacto que ha provocado la pandemia en las economías de todos los estados, y por otra parte, analiza los cambios al sistema de pensiones aprobados en diciembre del año pasado.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias