Noticias

Aprueban reformas a la Ley de Obras Públicas para prácticas de calidad

Con las nuevas reformas se busca mejorar las prácticas de dependencias y entidades para procesos de planeación, licitación, contratación, supervisión y seguimiento de obras públicas

Por Elisita Montoya

-

Aprueban reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

La Cámara de Diputados aprobó recientemente las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que establecen que los titulares de las dependencias y entidades promuevan la adopción de criterios para incentivar la incorporación de las mejores prácticas internacionales, así como los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, supervisión y seguimiento de obras públicas.

En resumen, estas reformas dictan que, a fin de licitar, adjudicar y contratar, las dependencias y entidades estarán obligadas a contar con los permisos ambientales, derechos de propiedad, inmuebles y bienes necesarios.

Además, aquellas personas físicas y morales que se interesen por participar en los procesos de contratación referidos, deberán inscribirse en el Registro Único de Contratistas, así como en el registro de cada dependencia o entidad en caso de ser necesario.

Aunado a esto, en el sistema integral existirán secciones o subsistemas por cada entidad o dependencia, para clasificar especialidad, experiencia, cumplimiento de contrato y capacidad de los contratistas para llevar a cabo las obras o servicios.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación podrá verificar la calidad de los trabajos en los términos que establece la Ley de Infraestructura de la Calidad.

En este sentido, la diputada Paola Tenorio Adame mencionó que se estuvo trabajando de la mano con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), entre otros organismo, para lograr mejores procesos de calificación para que las obras públicas sean ejecutadas por quienes cuenten con experiencia, capacidad y requisitos adecuados para satisfacer la demanda de contar con obras públicas de gran calidad.

Por su parte, la diputada Rosalinda Domínguez Flores expresó que es obligación del Estado asegurar las mejores condiciones en cuestión de precio, calidad, financiamiento y oportunidad de contratación, por medio de licitaciones públicas que permitan la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas que garanticen una correcta distribución de recursos y ejecución de las obras públicas.

Hemos hecho lo correcto por México. Es una responsabilidad y parte de los compromisos para estrechar las diferencias sociales es tener una infraestructura sólida en todo el país; sin duda, dará la oportunidad de una mejor calidad de vida”, subrayó Rosalinda Domínguez.

Las personas físicas y morales que deseen formar parte de los procesos de contratación deberán inscribirse en el Registro Único de Contratistas. Foto: Cortesía Cámara de Diputados.

Al expresar su posición a favor, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, consideró que las reformas tienen gran importancia, ya que la obra pública es uno de los sectores que genera inversión tanto pública como privada, en cuestión de construcción de la infraestructura necesaria en todo el territorio nacional.

En última instancia, el diputado Rubén Cayetano García, expresó que se pronuncia a favor debido a que en la reforma se establece que los titulares de las dependencias deberán promover la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales, así como avances tecnológicos para la contratación de obras públicas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias