Noticias

14 millones de trabajadores en México ganan sólo el salario mínimo

Cada vez más trabajadores en el país perciben como ingreso único el salario mínimo que, ante la creciente inflación, es ya insuficiente. 

Por Eva Márquez

- 30 de Noviembre de 2021 - 10:36 hs

14 millones de trabajadores en México ganan sólo el salario mínimo - Pixabay

En el mes de octubre del presente año se mostró una tendencia a la alza en los puestos de trabajo cuya remuneración económica es a penas un salario mínimo, el cual equivale a cuatro mil 251 pesos mensuales en 2021. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento fue de hasta un 14% con relación al mismo mes, pero de 2020. 

Se reportó que cerca del 70% de las vacantes laborales y puestos de trabajo ocupados registrados durante octubre, cuentan con una remuneración económica de un salario mínimo, y en ocasiones, de máximo dos salarios mínimos. También están en el registro puestos de trabajo que no entregan ninguna remuneración, ya que son negocios familiares o de creación reciente.

También te puede interesar: ¿Cuando aumenta el salario mínimo aumentan todos los sueldos?

Esta es una señal del empobrecimiento del salario, explicó el Inegi, ya que los puestos de trabajo que ofrecen este salario han reportado un crecimiento anual cercano al 15%. 

Al cierre del último mes, octubre, se tiene registradas más de 14 millones de plazas que pagan sólo 4,251 pesos mensuales, el salario mínimo. Hubo un repunte de casi dos millones de espacios con respecto a las 12 millones, 209 mil 499 reportados que había en octubre de 2020. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi explicó que actualmente hay casi 20 millones de puestos de trabajo que pagan poco más de un salario mínimo y como máximo dos, lo cual equivale a ocho mil 503 pesos mensuales. 

Dicha proporción implicaría un aumento anual de 8.36% en esos puestos de trabajo, esto frente a los registros de octubre del año pasado, cuando las cifras eran de poco más de 18 millones de plazas con este tipo de remuneración económica. Asimismo, aquellas plazas laborales que no ofrecen ninguna remuneración también aumentaron hasta un 2.26% en el último año. 

También te puede interesar: 45 pesos más al salario mínimo en 2022: propuesta de aumento

Por otro lado, se puede notar un contraste con los puestos de trabajo que ofrecen más de dos salarios mínimos, o hasta tres. Estas plazas laborales disminuyeron hasta un 6.41%, y aquellas, que ya eran pocos, que ofrecían más de cinco salarios mínimos, bajaron en un 14.66%, lo cual equivale a la pérdida de 182 mil 426 puestos de trabajo.  

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias