Capacitación

Utilidades 2022: ¿Cómo puedo gastar el dinero sabiamente?

¿Sabes en qué se va tu dinero? Aquí te compartimos algunos consejos que puedes usar para que este dinero sea bien gastado o ahorrado, aquí te damos consejos para que este ingreso te rinda.  

Por Aline Ruz Sosa

- 18 de Mayo de 2022 - 15:50 hs

Utilidades 2022: ¿Cómo puedo gastar el dinero sabiamente? - Pixabay

Por ahí dicen que las personas en general no tienen educación financiera, existen muchos libros que te podrán dar algo de "luz" al momento de organizar cómo gastas el dinero; la realidad es que la mayoría de los trabajadores vive de "quincena en quincena", muchas veces porque gastan primero y después analizan sus cuentas.

¿Esto te ha pasado? Si es así, aquí te daremos algunos consejos que puedes usar para administrarte mejor y no salir corriendo a gastar el dinero en la primera tienda que se te ponga enfrente; es cierto, todos queremos darnos un gusto, pero lo mejor siempre será cumplir primero con las responsabilidades y después pensar en el entretenimiento.

También te puede interesar: Oferta de empleo CDMX: trabaja como Desarrollador Java-Python

Muchos especialistas financieros sugieren ahorrar una parte del ingreso, un 10 o 20% del salario, es un dinero que se aparta y lo dejas donde no lo puedas tocar, el resto lo usarás para pagar deudas y servicios, para posterior dejar algo para el entretenimiento.
Hay un meme que circula en Facebook que es muy simpático, pero que encierra algo de verdad y dice que el trabajador sólo puede comprar una vez algo rico de comer y lo demás es para pagar deudas y eso es cierto en la vida de muchos colaboradores, pero no tiene porqué ser así, ¿por qué? porque puedes hacerte el firme propósito de organizarte.

También te puede interesar¿Cuál es el perfil que debe de tener una persona que realiza una auditoría interna?

¿Qué puedo hacer si voy a recibir las utilidades? Sabemos que este pago "extra" que cae cada mayo, es un alivio para muchas personas e incluso ya lo gastan antes de recibirlo, para evitar eso, lo mejor será que no te endeudes antes de tiempo, pues las tarjetas de crédito deberían ser usadas para emergencias o para comprar cosas como electrodomésticos; es por ello, que si aún no lo has recibido, lo mejor será que evites comprar por tentación.

En caso de que ya lo hayas recibido, procura ahorrar el 10% del monto y lo demás úsalo para pagar un poco más del pago mensual de las tarjetas; incluso, es un buen momento para plantearte si puedes comprar un seguro médico de gastos mayores, pagar el seguro del automóvil o hacer una aportación voluntaria a tu pensión.

De acuerdo con algunos especialistas, las necesidades se pueden dividir en primarias (alimento, ropa, casa), secundarias (gasolina, camiones o escuela) y entretenimiento (salir a cenar una vez en la quincena, ir al cine, teatro u otra actividad de asueto).

Incluso, con ese dinero, puedes crear un plan de ahorro para el retiro, los cuales se fijan en plazos de 10 años para que puedas ver un incremento real en ese monto; con esto no te decimos que no gastes o que no te diviertas, en realidad se trata de hacer un plan de gastos para que sepas dónde se va el dinero y puedas generar un dinero que te permita responder en emergencias. 
 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos