Capacitación

¿Qué es el Día Naranja y porqué se celebra cada 25 de mes?

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres es la organización que encabeza esta conmemoración en México, conoce más del tema en esta nota.  

Por Aline Ruz Sosa

- 25 de Mayo de 2022 - 13:39 hs

¿Qué es el Día Naranja y porqué se celebra cada 25 de mes? - Pixabay

¿Sabías que cada 25 de mes se conmemora el Día Naranja? Este movimiento busca hacer conciencia en la sociedad para realizar acciones que permitan promover y fomentar la cultura de la no violencia hacia las mujeres y las niñas, en todo tipo de ambiente, ya sea laboral, familiar o social.

Es por ello que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres encabeza el Día Naranja y la Campaña Naranja mensualmente; sin embargo, a nivel internacional cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la ONU en 1999.

También te puede interesar: Programa "Trabajo joven sí hay" en Colombia ofrece 200,000 vacantes

¿Por qué se conmemora esta fecha? Esto tiene su origen en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras, de acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de México.

Sin embargo, para hacer más conciencia sobre el tema es que se ha designado que cada 25 de mes se realicen actividades para evitar la violencia hacia las féminas en cualquier ámbito, que forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE que se realiza desde 2008 por la ONU. ¿Por qué el color naranja? Porque se considera que es un color brillante que puede colorear el futuro sin violencia de las mujeres y niñas.

También te puede interesar: Múltiples crisis causantes del retroceso en recuperación laboral

El Gobierno de México ha compartido algunos datos sobre el tema, como que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; además, que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el INEGI señala que en México, nueve mujeres son asesinadas al día; según cifras de esta institución, el 43.9% de las mujeres mexicanas ha enfrentado agresiones del esposo o pareja y el 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

¿Cómo puedes hacer conciencia de este tema en tu trabajo? Puedes marcar en el calendario laboral el día y motivar que tanto los hombres como las mujeres porten alguna prenda en color naranja, además de que en un espacio de la tarde se haga una conferencia sobre el tema, brindando herramientas para reconocer la violencia y prevenirla, sea en el trabajo o en el ámbito familiar.

Cada 25 de mes es una oportunidad para avanzar sobre la erradicación de la violencia, para contribuir a un mundo libre de discriminación y desigualdad. 
 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos