Capacitación

Nueva verificación vehicular: ¿Qué es la NOM-236-SE-2021?

Esta norma se dio a conocer a principios de mayo, pero el presidente de México aún no estaba enterado, por lo que pidió una revisión para no "bolsear" a los mexicanos.  

Por Aline Ruz Sosa

- 19 de Mayo de 2022 - 11:30 hs

Nueva verificación vehicular ¿Qué es la NOM-236-SE-2021?

El uso de los automóviles es uno de los factores de la alta contaminación en el mundo, por eso, algunas de las grandes ciudades manejan reglamentaciones para determinar qué autos circulan y cuáles no, para evitar la sobrecarga vehicular, en el caso de la Ciudad de México es el programa "Hoy no circula".

Con el objetivo de verificar todos los automóviles y con ello reducir los accidentes viales, es que la Secretaría de Economía dio a conocer recientemente la nueva norma mexicana NOM-236-SE-2021, ¿de qué se trata? Eso te explicaremos en esta nota.

También te puede interesar: Utilidades 2022: ¿Cómo puedo gastar el dinero sabiamente?

Esta norma tiene el objetivo de establecer una nueva verificación física y mecánica de los automóviles que tengan un peso menor a 3,857 kilos y tengan cuatro años de antigüedad; la cual tendría un costo de 900 pesos y se aplicaría en todos lo estados de México, pero a partir del 4 de noviembre de este año. 
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, también se revisarán los vehículos de transporte particular de 10 años de antigüedad, autos de uso intensivo y los declarados como pérdida total.

También te puede interesar: Vive y trabaja en Canadá como costurero ganando $37,500

Los que exentarán esta verificación son los vehículos que pesen menos de 400 kilogramos; los usados en la agricultura; los todo terreno; coches antiguos; de maquinaria pesada y los tipo go-karts.

¿Qué elementos se van a revisar? Son estos: carrocería, chasis, puertas, cofre, parabrisas, ventanas, limpiaparabrisas, los espejos externos y cámaras, soporte exterior de la llanta de refacción, luces, luz de reversa, luz de frenos, direccionales, luz de la matrícula, faros delanteros, luces de posición y luces de advertencia; en el interior se revisará asientos y anclajes, velocímetro, claxon, cinturones de seguridad y sus anclajes.

Además del motor y transmisión, batería y sistema eléctrico, alimentación del motor, sistema de escape, suspensión, ejes y barreras tensoras, ruedas y rines, llantas, resortes, soportes, amortiguadores y muelles, eficacia de la suspensión, barra de torsión y rótulas de suspensión, dirección, alineación de llantas, volante y columna de dirección.

Sin embargo, después de la conferencia de prensa dictada hoy en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que él no estaba enterado de esta nueva norma, por lo que aún no se autoriza y no será válida, hasta su revisión.

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio y transición”, explicó el mandatario.

Es por ello, que después de que se revise la NOM-236-SE-2021, se dirá cuando entrará en vigor y cuál será su costo, hasta entonces, sólo quedará esperar que es lo que determinarán las autoridades.


 

Síguenos en

En esta nota

  • normas
  • secretaría de economía

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos