Capacitación

Llevarán capacitaciones de Enfermería del IMSS a sus Representaciones Estatales

Se busca formar enfermeras y enfermeros especialistas con visión de seguridad social en las entidades federativas sin necesidad de movilizarlos

Por Elisita Montoya

-

Llevarán capacitaciones de Enfermería del IMSS a sus Representaciones Estatales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra desarrollando un proyecto con el cual ubicarán los Cursos Postécnicos de Especialización de Enfermería en sus 35 Representaciones estatales, a fin de evitar el estar movilizando a los trabajadores fuera de sus estados de origen, así como favorecer la formación educativa de enfermeras y enfermeros especialistas con visión de seguridad social.

Al respecto, la jefa de área de Enfermería y Programas Técnicos de la División de Programas Educativos del IMSS, Susana Barceló Corrales, destacó que este proyecto ayudará a identificar el talento y la formación del recurso humano que existe en enfermería en el Instituto.

La emergencia sanitaria derivada de la actual pandemia por el Covid-19, es lo que trajo a la luz la necesidad de contar con personal médico y de enfermería capacitado y especializado dentro de las entidades federativas del país.

En este sentido, indicó que este proyecto contempla a las 35 Representaciones del IMSS en los estados y los planes contarán con al menos un Curso de formación de Enfermería: Auxiliar Técnico en Enfermería, Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General, Cursos Postécnicos de Especialización en Enfermería y Licenciatura en Enfermería, en modalidad escolarizada. Además, la Licenciatura en Enfermería en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Leer más: Conoce como mantener tu seguro en el IMSS si estás desempleado

Con este proyecto se pretende evitar que los trabajadores se muevan de su estado de origen. Foto: Cortesía Twitter IMSS.

Además, Barceló Corrales señaló que, a fin de lograr este proyecto, fue necesaria la colaboración de las Autoridades Educativas de Nivel Central, de las Oficinas de Representaciones y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y se identificaron sedes viables en UMAE, Hospitales Generales Regionales, Hospitales Generales de Zona, Hospitales Generales de Subzona y Unidades de Medicina Familiar que podrían albergar un Curso de Formación de Enfermería.

Con esto, refirió que, entre las razones por las cuales se dio inicio a este proyecto se destaca que, en el año 2019, la oferta educativa de los Cursos Postécnicos de Enfermería correspondía a 50 grupos, los cuales estaban distribuidos en 19 Delegaciones diferentes, 28 de las cuales se ubican en la Ciudad de México y en el área Metropolitana.

Actualmente, comentó, uno de los estados con mayor cantidad de Cursos es Chiapas, mismo que, debido a su necesidad en cuadros escalafonarios, requiere de talento humano debidamente capacitado y especializado en materia de Gestión y Educación para segundo y tercer nivel de atención, Medicina de Familia, Enfermería Quirúrgica y Enfermería Pediátrica.

En esta nota

  • IMSS
  • Especialización de enfermería
  • Susana Barceló Corrales

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Capacitación