Capacitación

Las 10 funciones que debe cumplir todo CEO en su cargo ejecutivo por la empresa

El jefe ejecutivo de una empresa tiene una responsabilidad muy grande sobre sus hombros. Conoce cuáles son esas acciones que no debe olvidar. 

Por Eva Márquez

-

Las 10 funciones que debe cumplir todo CEO en su cargo ejecutivo por la empresa - Pixabay

Un Chief Executive Officer, que en español sería el Jefe Ejecutivo de una Empresa, es conocido ahora como CEO, es uno de los puestos más altos a los que se puede aspirar, y aunque no podemos negar el prestigio de ello, la responsabilidad que llevan es también muy alta, por lo cual, no se trata de un trabajo para cualquiera. Las decisiones que parten de un CEO tienen como objetivo encaminar a la compañía a su crecimiento en el mercado. 

Los CEO son en la actualidad prácticamente una celebridad, en especial si hablamos de aquellos que están a la cabeza de empresas y compañías multinacionales. Quienes ostentan estos cargos, son hombres y mujeres con una capacidad impresionante de liderazgo, planeación y visión, quienes inspiran a muchos otros. Conseguir este puesto no es un trabajo sencillo, requiere de mucho esfuerzo, preparación y quizá incluso un poco de carisma que a veces se cree innato. 

También te puede interesar: Cuáles son las cualidades de un buen jefe: 6 que debes tener

Antes de designar a alguien para este puesto, o ser designado y aceptar, es necesario conocer cuáles son las funciones más importantes que se deberán realizar. Un buen CEO es aquel que sabe con exactitud sus funciones y las puede llevar a buen destino, pues la persona con esta responsabilidad sabe que sobre sus hombros recae gran parte del éxito o fracaso de la empresa a partir de sus decisiones. 

Claro está, no se trata de un trabajo en solitario, pues se labora en conjunto con otros más que se encuentran en rangos más altos o similares, y entonces es así como se definen las estrategias a seguir. En la jerarquía de una empresa, el CEO se encontraría en el segundo o tercer escalón, sólo debajo de un presidente de la compañía; en ocasiones, también de algún consejo administrativo. 

Si nos remontamos a unos años atrás, encontraremos que el término CEO se aplicaba sólo a empresas multinacionales, pero ahora se ha expandido, así que todas las empresas sin importar su tamaño cuentan con este puesto de trabajo. Después de esta breve introducción, detengámonos en las funciones que sí o sí están a cargo de un CEO, de manera independiente a cualquier otro puesto más alto en la empresa. 

También te puede interesar: Evita caer en el micromanagement con estos consejos

10 funciones que debe cumplir todo CEO en una empresa:

  • Diseñar estrategias de negocio.
  • Mantener contacto operativo.
  • Crear un equipo de trabajo eficiente.
  • Dar el informe empresarial a los altos rangos.
  • Mantener la misión y visión de la empresa.
  • Mantener a los clientes satisfechos.
  • Observar el mercado y sus cambios.
  • Motivar al equipo de trabajo.
  • Visualizar el panorama de la empresa.
  • Ejercer actividades estratégicas.
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación