Capacitación

¿Cuál es el perfil que debe de tener una persona que realiza una auditoría interna?

Un auditor es de mucha ayuda para las empresas para conocer cómo van, donde se destinan los recursos y cuáles son las áreas a atender, conoce más aquí.  

Por Aline Ruz Sosa

- 17 de Mayo de 2022 - 12:02 hs

¿Cuál es el perfil debe de tener una persona que realiza una auditoría interna? - Pixabay

Un auditor es un especialista que se dedica a revisar que las empresas estén funcionando de una forma adecuada, para que con ello se protejan a las mismas y se incremente su valor, se mejore la gestión de riesgos, el control interno y gobernanza, por medio de un análisis de la situación.

Es por ello, que las empresas, cuando quieren saber si todo marcha como debe de ser, recurren a un auditor interno, un profesional que revisa cada proceso para saber cómo se está ejecutando cada uno, conoce los puntos débiles y da soluciones.

También te puede interesar: ¿Qué es la responsabilidad social en una empresa o trabajo?

¿Qué es una auditoría administrativa? Es una autoevaluación en el área de administración que es necesaria para el óptimo crecimiento de la empresa; por eso, se necesita de personas capacitadas para poder realizar esta tarea, ¿Cuáles son las funciones? Aquí te las compartimos:

  • Revisar información financiera, administrativa y operativa.
  • Analizar el desempeño de los trabajadores y verificar si cumplen con las políticas, regulaciones y procedimientos establecidos.
  • Analizar que los recursos de están usando de forma debida.
  • Supervisar los programas, planes y objetivos de la empresa se alcancen.
  • Controlar la calidad y los procesos de mejora.
  • Revisa que los procedimientos se cumplan.
  • Calculará riesgos estratégicos de la empresa.
  • Evalúa evidencias y proporcionará una conclusión.

También te puede interesar: Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes: ¿Cuáles son las vacantes?

Aunque la palabra auditoría pueda sonar imponente, la realidad es que se trata de una revisión interna para saber si todo se está ejecutando como debe de ser, una tarea que resulta frecuente en varias empresas sobre todo las más grandes y que son nacionales o internacionales.

Por otro lado, el auditor debe estar muy consiente de su papel y cumplir estos objetivos, pues su principal propósito es optimizar el funcionamiento de la compañía para que sus procesos sean seguros y productivos; además de esto, el especialista debe de: incrementar la confianza, agregar valor a la empresa, aumentar la competitividad en el mercado, sistematizar el modelo de gestión y mejorar los planes de control y riesgo.

Además, como hemos mencionado, se debe verificar el uso adecuado de los recursos materiales y económicos, certificar que la contabilidad sea estable y confiable, descubrir cuáles son los problemas financieros y operativos.

Como la encomienda de los auditores es extensa, la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha creado un estandar como el ISO 19011 que establece la directriz de una auditoría en sistemas de gestión; también existe el ISO 27001 sobre el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información; el uso de cada uno dependerá del objetivo y funciones del auditor.


 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos