Capacitación

Conoce qué es la ética laboral y por qué es tan importante

¿Por qué se habla tanto de la ética en el ambiente laboral y en qué se diferencia de la moral? Te lo explicamos en la siguiente nota. 

Por Eva Márquez

-

Conoce qué es la ética laboral y por qué es tan importante - Pixabay

En prácticamente todos los trabajos se llegar a hablar en algún momento acerca de tener ética y moral que correspondan con la profesión que se desempeña. Hay quienes toman estos dos conceptos como sinónimos, y en algunos contextos sí es así, sin embargo, antes de continuar, revisemos un poco la diferencia. 

En los estudios filosóficos, la ética es el estudio de los valores morales, y la moral, engloba las costumbres, normas y convenios establecidos en cada sociedad, es decir, lo que puede ser moral para una sociedad, para otra no lo será. En el contexto laboral en sí, ética y moral son equivalentes, pero se prefiere hablar de ética en un sentido general o compartido, mientras que la moral sería algo más personal. A esto, hay que añadir cierta diferencia extra que correspondería a una ética laboral, y una ética profesional. 

También te puede interesar: Home Office incentiva la lealtad a una empresa, según estudios

La ética laboral, así pues, puede ser definida como un conjunto de normas y principios basado en los valores de cada persona, es decir, se une de alguna manera la moral personal, con la ética, compartida, y así se crea una ética laboral que pertenecería a una persona, es decir, se trata de algo más que nada individual. 

Por otro lado, la ética profesional es ya un reglamento o forma de actuar establecida en algún negocio o compañía, que está formado a partir de una ética laboral por parte del fundador o directivo de una empresa. La ética profesional será, asimismo, parte del rostro de una marca, pues las acciones de los trabajadores deberán estar guiadas por esta ética profesional, y se contará con alguna guía o protocolo necesario para resolver los problemas que se presentaran, sin afectar a la empresa. El punto más importante, entonces, sería mantener limpia la empresa, y después también a los trabajadores. 

También te puede interesar: Cómo renunciar a un trabajo de un día para otro y qué pasa si lo hago

Ambos tipos de ética son importantes cuando estamos en nuestros trabajos, ya que dictaminarán nuestra manera de actuar. Además, es importante subrayar que no existe una persona que no tenga ética, pues al final, es una forma de posicionarnos ante una situación y nuestras creencias al respecto, así que sería imposible no poseerla, incluso si se tratara de éticas con las que no congeniamos. 

La ética profesional en los trabajos, normalmente tiene como base el respeto en todos los niveles, la responsabilidad y entrega, así como la confiabilidad y honestidad en nuestras acciones; profesionalismo, empatía y resolución de problemas, entre otros elementos más, suelen inscribirse dentro de las éticas profesionales de las empresas, sin importar su giro. 

¿Consideras que tienes una buena ética laboral?

0%
Algo 0%
No estoy seguro 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación