Candidatos

Unamos Créditos genera derrama de 12 mil millones de pesos

Desde su inicio de operaciones en 2020, el programa Unamos Créditos benefició a más de 42 mil personas

Por Ramón Verdín

-

Luego de un año de la presentación de “Unamos Créditos”, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), consiguió que hasta 42 mil 810 derechohabientes mexicanos lograran unir los montos de sus hipotecas, para tener acceso a casas de mayores costos y mejores ubicaciones.

Por medio de esta opción de financiamiento, que permite a las trabajadoras y a los trabajadores unir sus créditos hipotecarios, sin la necesidad de mantener una relación o un vínculo jurídico. De hecho, se adquirieron 21 mil 405 viviendas con un valor promedio de 695 mil 808 pesos cada una, generando una derrama económica de 12 mil 793 millones de pesos en la República Mexicana.

En este orden de ideas, del universo de financiamientos, 67 puntos porcentuales del total de las hipotecas se destinaron para trabajadoras y trabajadores con ingresos menores a 3.3 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), el equivalente a 8 mil 990 pesos mexicanos, con lo que el Infonavit habría facilitado el acceso a un hogar adecuado a las personas con menores ingresos, tal y como lo establece el Programa Nacional de Vivienda, que inició con la administración de Andrés Manuel López Obrador en el 2020.

Los beneficiarios de Unamos Créditos tienen por lo regular ingresos menores a las 3.3 UMAs. Fotos: Ramón Verdín.

Así, el 53.1 por ciento de las familias mexicanas que han sido beneficiadas por “Unamos Créditos” en los últimos 12 meses se concentró en siete estados de todo el territorio nacional, principalmente Quintana Roo, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y en Guanajuato.

Cabe destacar que desde su presentación, en febrero del 2020, Unamos Créditos ha registrado una aceptación excepcional entre toda la derechohabiencia. Únicamente en enero del 2021, se otorgaron 3 mil créditos, traducidos en una derrama económica de 957 millones de pesos.

Asimismo, esta alternativa de financiamiento superó en 184 por ciento la meta original de colocación contemplada para el 2020, de 14 mil créditos, ya que significó para los acreditados la posibilidad de formar un patrimonio mejor, con ubicaciones óptimas, con acceso a mejores servicios e infraestructuras públicas de mejores calidades.

En última instancia, MiTrabajo.news recuerda que cuando se toma la decisión de unir créditos, las personas involucradas deberán cubrir los gastos de conservación de la vivienda que adquieran en conjunto, además de hacerse responsables de dividir los pagos de predial, del servicio de agua potable y los demás servicios que requieran para el buen funcionamiento de su casa-habitación. Igualmente, si se requiere hacer de alguna mejora en la vivienda, se deberá contar con el consentimiento de los copropietarios, y recordando siempre que ambos son los dueños de una parte proporcional.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos