Candidatos

Te explicamos cómo puedes identificar la explotación laboral

Es normal creer que la explotación laboral ha desaparecido del mundo, pero la realidad es que se trata de una actividad muy común todavía. 

Por Eva Márquez

- 24 de Julio de 2021 - 13:08 hs

Te explicamos cómo puedes identificar la explotación laboral - Pixabay

Cuando pensamos en explotación laboral, de inmediato nuestro cerebro lo relaciona con la esclavitud, y al hacer esta comparación, es entendible que pensemos que no existe más esta práctica. No obstante, en realidad se trata de una situación todavía muy actual. De hecho, diversos estudios han demostrado que en los últimos años ha aumentado en lugar de haberse reducido, como cabría esperar. 

Para poder entenderla en toda su amplitud, es primero quitarnos de la cabeza la idea de que la explotación laboral no se limita a la esclavitud como la hemos aprendido en los libros de historia, o en películas de esa temática. La explotación laboral es una situación diaria, que quizá incluso podemos estar viviendo nosotros, pero al relacionarla de manera directa con la esclavitud y el imaginario que tenemos al respecto, somos incapaces de identificarla. 

Con lo que sí es muy cercana, es con la precariedad laboral. De hecho, la línea que las divide puede ser bastante sutil, porque la precariedad laboral se da cuando estamos en un trabajo que no nos ofrece las prestaciones mínimas de ley para ser considerado un trabajo en verdad decente, o que, si bien parece ofrecernos mucho, no nos da seguridad laboral. Muy similares a estas características son las que encontramos en la explotación laboral. 

También te puede interesar: Te explicamos qué es la explotación laboral y cuáles son sus causas

Señales que te indican que estás en una situación de explotación laboral

  • Salario muy bajo, o nulo (en ciertos casos, incluso puede ser retenido de manera total o parcial por el empleador). 
  • Jornadas laborales extensas, sin descansos o con pocos descansos (aquí pueden ser incluidas las horas extra obligadas que además no son pagadas conforme a la ley). 
  • Los trabajadores viven en el mismo lugar en donde trabajan, y en malas condiciones. 
  • Falta de higiene en el centro de trabajo y alimentación insuficiente. 
  • Retención de identificaciones, documentos y papeles. 
  • Endeudamiento con el jefe. 
  • Incapacidad de comunicarse con familia y amigos. 
  • Riesgo permanente de su salud o de su vida. 
  • Amenazas constantes, multas o sanciones desmedidas. 
  • Condiciones pactadas no respetadas. 

También te puede interesar: Qué es el trabajo o empleo precario según la OIT y cuándo surge

Como podrás notar, son diversos los factores que conforman una situación de explotación laboral. Además, en este punto es importante tener presente que esta práctica puede presentarse en cualquier país, no sólo en aquellos que se consideran en vías de desarrollo, sino también en naciones con altos índices de desarrollo y formalidad. 

Estas señales deben de conocerse bien, para poder identificar cuando se está en una situación como esta, o se tiene a una persona que lo sufre. 

Las acciones que pueden llevarse a cabo, es denunciar a las autoridades correspondientes del país, o a organismos internacionales. 

¿Estás en una situación de explotación laboral?

0%
No, pero conozco a alguien que sí. 0%
Casi, pero no 0%
Para nada 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos