Candidatos

Qué es la lista negra laboral y cómo puedo saber si estoy en ella

Quizás has escuchado ya hablar acerca de ella, nosotros te explicamos de qué se trata, al igual que cómo puedes evitar que tu nombre este ahí. 

Por Eva Márquez

- 24 de Julio de 2021 - 13:38 hs

Qué es la lista negra laboral y cómo puedo saber si estoy en ella - Pixabay

Muchos conocemos ya qué es un buró de crédito, y sabemos que, en general, no es bueno estar en la lista roja de él. Así pues, cuando escuchamos hablar acerca del buró laboral o de la lista negra laboral, en definitiva, tampoco nos parece algo positivo encontrarnos dentro. 
Sin embargo, ¿de qué se trata ese buró laboral o lista negra? ¿Dónde se puede verificar? ¿En alguna institución?

Para empezar, debemos aclarar que tanto buró laboral como lista negra laboral hacen referencia a una misma cosa. Y, en efecto, no se trata de una situación positiva. La lista negra laboral es aquella en donde son inscritos los trabajadores que son considerados por las empresas o empleadores como trabajadores problemáticos. Ahora vamos a aclarar este punto. 

También te puede interesar: Qué es un buró laboral y cómo puedo saber si estoy en uno

¿Qué se entiende como trabajador problemático? Desde la perspectiva de los burós laborales y desde la perspectiva de las empresas, un trabajador problemático es aquel que, o bien crear problemas literales en la empresa (robo, discusiones, agresión física, amenazas, etc.), o es aquel que interpuso una demanda laboral, de manera independiente a la razón de ésta, aunque lo más común es que se haya dado por un despido injustificado. 

¿Entonces? Este buró laboral no es tan oficial, porque en realidad se trata de una práctica ilegal. En ningún fragmento de la Ley Federal del Trabajo es avalado, de hecho, por el contrario, se considera penado. No obstante, este buró laboral y lista negra existe, y es difícil o imposible de consultar, porque se trata de información que en el área de recursos humanos de distintas empresas se comparte de manera directa con otros recursos humanos. También existen compañías o empresas que se dedican a armar estas listas con la información que extraen de casos de demandas laborales. 

La única manera de saber si te encuentras en una de estas listas, es que un reclutador te lo haga saber. Esto puede suceder en una entrevista de trabajo, por ejemplo. Sin embargo, de otra forma, es imposible conocerlo. No obstante, si en algún momento interpusiste una demanda laboral, es muy probable que te encuentres dentro. 

También te puede interesar: Cuáles son las posibilidades de ganar una demanda laboral si soy empleado

Esta clase de práctica desleal no debería de ser motivo para no demandar cuando tus derechos laborales han sido violados, pero si te asusta, puedes pedir antes de llevar a cabo el proceso que tus datos no sean compartidos. Así, evitarás estar dentro del buró laboral. 

Si estás ya dentro, puedes asesorarte con algún experto en la materia para que te ayude a que tus datos no sean más compartidos en estas listas negras, para que así no te ocasione problemas el reintegrarte al mercado laboral. 

¿Has estado en un buró laboral?

0%
Creo, pero no estoy seguro 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos