Candidatos

Empleados buscan flexibilidad y mejores prestaciones laborales

Cada vez más las empresas enfrentan el desafío de retener a sus colaboradores, por lo que deben adaptarse a las nuevas tendencias laborales y mejorar sus ofertas

Por Elisita Montoya

-

Empleados buscan flexibilidad y mejores prestaciones laborales

Hoy en día, la retención y atracción del talento humano son dos grandes desafíos a los que se enfrenta la gran mayoría de las empresas en México. Debido a que el mercado se vuelve cada vez más competitivo, así como al aumento de los modelos de trabajo flexibles, son cada vez más los empleados que buscan nuevas oportunidades laborales. Es por esto que adaptar la cultura organizacional y los procesos de una empresa para estar en línea con las necesidades de cada trabajador son factores de éxito en el mercado actual.

Un sueldo competitivo es tan solo uno de los factores que debe ofertar una empresa si desea atraer, reclutar y sobre todo retener buenos candidatos, ya que hoy en día las prestaciones han tomado mayor importancia en las prioridades de los candidatos. Ofrecer prestaciones que superen las de la ley, programas de desarrollo de carrera, medición del desempeño basado en resultados, comunicación abierta y asertiva y una buena adaptación al mundo laboral actual son algunos de los beneficios en los que se fijan los candidatos al buscar cubrir una vacante.

Los más jóvenes no se sienten atraídos por la idea de entrar a una empresa, tener una carrera monótona y jubilarse 30 años más tarde. No existen recetas mágicas o soluciones únicas, seguimos aprendiendo a generar soluciones que se adapten a la situación particular y estilo de vida de cada colaborador, reconociendo que el concepto bienestar va mucho más allá de la experiencia en el lugar de trabajo. La presión para los departamentos de Recursos Humanos no sólo está en atraer y retener talento, sino en proveer una experiencia superior, y fomentar el bienestar de sus colaboradores de manera integral”, señala Sofía González, directora de Creditas@Work en Creditas México.

Sin embargo, son muchas las empresas en el país que prefieren destinar sus recursos a otras áreas y proyectos, restándole importancia al fortalecimiento de las áreas de reclutamiento y retención de talento.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Banco de México, el 88 por ciento de las empresas privadas consideran que la economía no está mejor que hace un año, y tan solo el 21 por ciento considera que la economía mejorará durante los próximos meses. Esta preocupación es compartida por los empleados, y es la razón por la que muchos buscan un lugar de trabajo que les brinde seguridad.

Existe un tope en lo que las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores en términos de salario y, en tiempos difíciles como los que vivimos, es imprescindible que un colaborador tenga seguridad financiera”, menciona la directiva de Creditas.

Contar con un plan de desarrollo profesional es clave para la atracción y retención del talento humano. Foto: Pxhere.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los empleados mexicanos trabajan hasta un 20 por ciento más horas que otros países, además de que el 75 por ciento presenta estrés laboral.

Es por cifras como estas que los departamentos de Recursos Humanos deben asegurarse de que las prestaciones que ofrecen a empleados y candidatos contribuyan a mejorar el bienestar y la calidad de vida, evitando sumarse a los factores de estrés.

Leer más: Capacítate en recursos humanos con HR Academy

A pesar de que no se tienen cifras exactas acerca de la magnitud del impacto económico, social, mental y laboral que la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19 tendrá a largo plazo en el ambiente laboral, la economía y la sociedad, no deja de ser tarea de las empresas, y principalmente de los departamentos de Recursos Humanos, el trabajar para salir adelante después de la crisis; y el poder lograrlo depende de la habilidad que tengan para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y sobre todo del talento humano, mejorando sus herramientas y ofertas para atraer y sobre todo retener a los candidatos, a la vez que aseguren el bienestar de sus colaboradores.

En esta nota

  • Recursos Humanos
  • Prestaciones
  • Creditas México

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos